sábado, 29 de diciembre de 2007

RETOCANDO PROFESIONALMENTE

FOTO RETOCADA

Hoy quiero mostrarles como retocar una fotografía como lo hacíamos antes en el tradicional sistema análogo, cuando usábamos la ampliadora para hacer nuestras fotografías e íbamos haciendo selecciones de reserva y quemado en diferentes áreas de la imagen para conseguir una fotografía equilibrada tanto en sus luces como en las sombras.

La fotografía que voy a usar la tome recién hace unos días, es del interior de la Iglesia de La Merced en Antigua Guatemala.
Cómo podrán darse cuenta la foto no es mala al salir de la cámara, pero teniendo un ojo ya disciplinado para analizar luz y sombra, sentía que le hacía falta algo y me puse a trabajar en ella, he aquí los pasos:
FOTO ORIGINAL

1. Como siempre recomiendo: hacer una copia del fondo, por cualquier cosa, si me equivoco o deseo hacer algo más, siempre tengo mi original.



2. En el Menu Imagen – aplicar imagen – modo de fusión softligth. Yo use este para aclarar un poco la imagen, por default abre el cuadro de dialogo en Multiply, pero se oscurece demasiado.



3. Copio esta capa que acabo de obtener y le aplico un Gaussian Blur de unos 15 y el modo de fusión screen, con lo cual aclaro aún más la toma.



4. Aplico una nueva capa, esta vez de curvas, donde le doy el contraste necesario a mi imagen, esto es al gusto y al ojo del fotógrafo, a mí, en lo personal me gustan las imágenes cálidas y contrastadas.



5. Aquí es donde voy a trabajar como si estuviera haciéndolo de manera manual en una ampliadora. Para empezar abro una nueva capa y la voy a llamar APANTALLADO al abrirse el cuadro de dialogo selecciono la opción soft ligth 50% gris y le doy Ok. Después me voy a la herramienta Brush y selecciono el diámetro que crea conveniente dependiendo de las áreas que quiera aclarar u oscurecer, pongo la opacidad en un 20% para que sea un trazo que me permita ir haciendo varias pinceladas, selecciono el modo softnes para la dureza del brush y empiezo a pintar no sin antes haber verificado en la casilla de colores de la barra de herramientas los recuadros de color negro y blanco que vienen por default:

Con negro oscurezco y con blanco aclaro, estamos. Ahora solo pinto en las áreas que deseo aclarar u oscurecer, pueden ver como el recuadro gris se va manchando con las pinceladas que doy.



6. La última capa: Mi marca personal y listo.



7. Guardo mi trabajo en formato PSD, para tener todas las capas disponibles por si se me ocurre algo nuevo.



8. Si ustedes están seguros de la imagen final se van al menú capas y seleccionan la opción Flatten Image o acoplar imagen y listo, a guardar en formato JPEG.



9. Aquí se nos abre un cuadro de dialogo donde nos indica la calidad con la que deseamos guardar nuestra copia, yo recomiendo, por cuestión de espacio, que seleccionemos la calidad máxima (10) nos da hasta 12, pero el archivo crece en tamaño. Pueden ver en el recuadro que esta foto a la hora de guardarse en calidad 10 pesa un total de 1.5 mb. Si se hubiera guardado en calidad 12 pudo haber pesado cerca de los 7 u 8 mb, ocupando más espacio de disco duro.



Como podrán darse cuenta tenemos una foto diferente digna de ser ampliada y expuesta .






No hay comentarios: