jueves, 27 de diciembre de 2007

FOTOGRAFIA PANORAMICA



PANORAMICA DEL TEMPLO DE LA RECOLECCION, ANTIGUA GUATEMALA

Hoy quiero escribir este artículo para aquellas personas que en algún momento han deseado hacer este tipo de fotografía y se han encontrado con algunos inconvenientes para poder hacerlo.

El solo hecho de poder colgar en una pared una imagen que sea más larga que ancha causa ya un efecto impresionante, visualmente cautiva a la primer mirada.

Para esta técnica hay que tomar fotos secuenciales en un giro de por lo menos unos 180 grados y que todas las fotografías tengan la misma exposición, es decir, si tiro la primera a 125 seg. por "f" 5,6, el resto deben de ser iguales para que cuando las una en el programa de edición fotográfica no haya problemas con algunas áreas más claras o más oscuras que otras.

Les explico como hago las mías:

Lo primero que debo de hacer es acompañarme de un buen tripode, mejor si pesa, eso me garantizara que las fotos no salgan movidas.

Debo de seleccionar mi distancia focal para poder ir de manera lógica superponiendo una encima de otra sin que se alteren demasiado las líneas de convergencia, en especial si es arquitectura.

Para ello basta con seleccionar la distancia normal, o sea 50 mm. y empezar a tomar las fotografías de una en una tomando en consideración que debe de incluir un área de exceso a cada lado de una de ellas que ya he tomado en la anterior.






Estas las tome con el 28 mm. porque hice solamente tres fotos

Aqui es importante que estemos atentos a nuestro exposimetro y ver en cada una de las fotografías la medición que nos indica; una forma bastanter sencilla de hacerlo es seleccionar en la cámara el modo manual, en el se selecciona la abertura y la velocidad y se mantendrán constantes a la hora de que haga todas las tomas.

Una vez que tengo tomadas todas las fotografías tengo que tener la paciencia de llegar a casa y sentarme frente a mi computadora y abrir mi programa de edición fotográfica, para mi, en este caso: Photoshsop CS3, lo mejor que existe, aunque alguién diga lo contrario.

Me voy al Menú File - Automate - Photomerge y se me abre un cuadro de dialogo donde debo buscar la ubicación de mis fotografías, seguido las selecciono y he aqui la maravilla del Photoshop, el empieza a hacer sus cálculos, arregla histogramas, luces y sombras y en cuestion de segundos nos presenta varios layers: Uno con cada foto y la parte que se tomo de ella para hacer la unión, seguido a ello, solo tenemos que acoplar la imagen en una sola y tomar la herramienta recortar para quitar los excesos que hayan quedado en la parte de arriba y abajo y listo: Tenemos una fotografía panorámica.




Si eres demasiado exigente, como yo, verás que hay algunas líneas verticales que quedaron torcidas, efecto de la convergencia del lente, para ello solo tenemos que darle doble click a la capa que nos quedo como fondo y se convierte en layer, nos vamos al menú Edit - Trasnform - Skew y nos aparecen unas puntas de flecha como cursores, en ellas debemos de situar nuestro cursor e ir tirando para afuera hasta el punto que sea creible el tratamiento de las líneas, si nos exageramos, haremos una imagen que no es totalmente real, le damos doble click y ya esta: a Guardar como JPEG en la resolución que deseamos.



Te animo a que hagas el intento la próxima vez que vayas a hacer fotografías. Toma secuencias a lo ancho de tu campo de visión y después las unes, tendrás unas fotografías de impacto y diferentes.

No hay comentarios: