viernes, 4 de abril de 2008

LOS MODOS AUTOMATICOS EN LA FOTOGRAFIA


Para la mayoría de las personas hoy en día es tan sencillo captar imágenes en el modo automático de la cámara que se olvidan muchas veces que hay otras funciones dentro de las mismas que nos pueden dar muchas más opciones, bueno, es lógico suponer que es más cómodo porque en algún momento hay un desconocimiento de que son las otras siglas que aparecen en el dial de una cámara digital, para todas esas personas quiero dedicar este articulo de manera especial haciendo una reseña de que es cada uno de ellos y de cómo poder sacarle un mayor provecho a su equipo.

Como ya sabrán, cualquier cámara digital, desde las compactas más básicas hasta las réflex profesionales traen múltiples opciones para facilitarnos la tarea de tomar fotografías en un sinfín de situaciones distintas.

En principio cabe pensar que el modo más utilizado es sin duda el automático. Es lógico.

De hecho la persona que quizá nos ha vendido la cámara es el primer consejo que nos ha dado: “Sitúa en el dial de la cámara dónde está el icono de la camarita verde y listo" , lo ponemos en AUTO y a disparar. Nos olvidamos de la cámara y únicamente tenemos que preocuparnos de encuadrar y listo. Aunque es cierto que en la mayoría de las ocasiones nos salvará el momento y logrará una imagen medianamente aceptable, existen otras buenas opciones: el programado automático (P), prioridad a la abertura (A) o prioridad a la velocidad del obturador (S), pueden mejorar ciertas tomas en distintas condiciones. Y realmente son útiles, al igual, por supuesto que el modo manual (M), donde tenemos un control total del disparo.

Ahora entramos de lleno al detalle de cada uno de los modos de la cámara:

MODO “P” O PROGRAMADO AUTOMATICO

Cuando situamos la cámara en este modo lo que hacemos realmente es permitir que la cámara seleccione la mejor combinación de abertura y velocidad para la escena que se presenta ante nosotros. Aquí quiero detenerme un momento y explicar que todas las cámaras, tanto las análogas, que aun se utilizan, como las digitales tienen dentro de un procesador una programación con miles de ejemplos tipo de muchas escenas probables, luces fuertes, sombras, contraluces, etc. Lo que pasa cuando apuntamos nuestra cámara hacia una escena es lo que la máquina hace por nosotros, evalúa en milésimas de segundo toda la información dentro de ella y nos da el mejor valor de exposición para esa toma en sí.

Ahora bien, en el modo programa podemos varias algunas veces y en algunos modelos de cámaras la velocidad del disparo y la abertura del diafragma, (ver artículos en el Blog referente a los temas mencionados) según el efecto que deseemos conseguir en la fotografía.

Para mí en lo personal es uno de los modos de exposición que más libertad me dan de poder concentrarme en la composición de la escena y si tengo que cambiar algún dato solamente giro el dial y ya está.


MODO “A” O PRIORIDAD DE ABERTURA

Este modo lo seleccionamos siempre que deseemos que nuestra profundidad de campo sea perfecta, es decir que podemos seleccionar un valor de abertura, “f” 16, por ejemplo, si deseamos conseguir la mayor nitidez del sujeto y su fondo.

La variante o incógnita de la velocidad la cámara la ajustara ella misma, en este caso y dependiendo de la iluminación del ambiente lo mas intuitivo seria pensar que la cámara bajara su velocidad de obturación para compensar de alguna manera un diafragma cerrado, idealmente si se está en un interior grande donde se desea toda la nitidez del mismo y con la luz ambiente lo más sensato sería seleccionar la abertura más pequeña, pero supone también la utilización de un trípode para evitar el movimiento de la toma. Esto lo podemos hacer tanto en interior como exterior para lograr el màximo detalle.


MODO “S” O PRIORIDAD DE OBTURACION

Este modo lo seleccionamos cuando nuestra prioridad es la velocidad, cuando deseamos congelar algún movimiento de cualquier objeto que se desplaza a alta velocidad lo ideal es situar en la cámara por arriba de los 1/250 de seg.

Con esto lo que estamos programando en la cámara es que la respuesta a la escena obviamente sea la velocidad, la cámara ajustara el mejor valor de abertura, que en este caso por compensación seria un diafragma más abierto pero se pierde un poco la nitidez del fondo, (profundidad de campo) pero a su vez nos ayuda a que el objeto en mención quede resaltado perfectamente enfocado sobre un fondo totalmente desenfocado que no compite en atención con el primero.


MODO “M” O MODO MANUAL

Este modo lo recomiendo para los profesionales ya que conlleva en el mismo una mayor concentración y también en tiempo ubicar el valor exacto de exposición entre la abertura y la velocidad de manera personalizada, es sumamente útil para los que nos dedicamos a hacer fotografía a nivel profesional, ya que nos permite a nosotros el control total sobre la toma. Si bien es cierto, el tiempo que se consume en ello es a veces tedioso por cada toma que hacemos.

No lo recomiendo en casos donde la acción se desarrolla de manera consecutiva y rápida, como por ejemplo en una boda, una carrera de autos o donde los eventos se suceden de manera imprevista. Es ideal cuando se trabaja un bodegón o still life, porque los objetos permanecen estáticos frente a nosotros.


Dentro del dial de algunas cámaras a veces encontramos el icono de un tulipán, este es el modo macro, quiere decir que la cámara ajusta la distancia focal de la lente para hacer un primer plano de algún objeto muy pequeño reproduciéndolo a un tamaño mayor para ser mejor observado, por lo regular nos vemos aproximándonos a una escena a tan solo centímetros, pero vale la pena mencionar que la variable A y V siempre las dará de manera programada. En las cámaras análogas no automáticas , (son un bello recuerdo) podíamos ejercer el control manual de la abertura y la velocidad de manera que solamente colocando alguna lentilla de aumento o con un lente macro podíamos acercarnos a los objetos, Ah dorados tiempos.

MODOS PREFIJADOS O MODOS SCN (ESCENA)

Aquí hay mucho que hablar, cada uno de ellos está diseñado para una función en específico, los más comunes dentro de la mayoría de las cámaras son el modo Retrato, el modo paisaje, el modo nocturno y el modo velocidad. La verdad es que cada uno de ellos responde a las premisas de la siguiente ecuación:

A/V = E

Despejando la formula: A es abertura de diafragma, V es velocidad y E es exposición.

Y por más que veamos muchísimos modos dentro de la cámara, la fotografía responde solamente a estas dos variantes, el control de A y V es lo que produce las fotografías que hacemos, sean estas malas o buenas, siempre la combinación de ambas nos dará por resultado E.

Ahora, después de esta lectura, quizá sea más fácil para todos seleccionar los diferentes modos de exposición que nos da la cámara dependiendo del tipo de escena o motivo que deseen tomar. Hasta la próxima.


5 comentarios:

Ludwing Pérez dijo...

Este blog es Excelente para aquellos que queremos aprender el arte de la fotografía. Gracias Sr. Rolando por compartir esta invaluable información.

Tengo una pregunta ¿En que momento se deja de ser un fotógrafo de ocasión, para ir un poco más allá (no digamos profesional porque sabemos que ese es un camino muy largo para recorrer) o mejor dicho, como se dio cuenta usted de que su camino era la fotografía?

Gracias por su atención y su respuesta.

Ludwing

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Ludwing:

Primero que nada darte las gracias por tus comentarios sobre el Blog, me alegra saber que es de utilidad para quienes se quieren adentrar en este apasionante mundo de la fotografia.

Respecto a tu pregunta te dire que creo que habemos personas que hemos nacido para esto, yo en lo personal me siento uan persona privilegiada por el hecho de poder plasmar por medio de la camara lo que las palabras no pueden hacer, quiero decir que siento que fue algo con lo que naci, soy eminentemente visual y me di cuenta cuando tenia 8 años, a los 14 ya tenia camara y hacia fotos, hoy 33 años despues puedo decir plenamente que naci para ser fotografo, es mi vida, es la pasion que corre dentro.

No se si me logre explicar, siento pasion por lo que hago y esto fue lo que se me dio compartir contigo.

Un saludo cordial y mucha suerte si decides dedicarte a la fotografia.

Rolando

Ludwing Pérez dijo...

Sr. Ruiz, estoy muy agradecido por su respuesta.

Y de nuevo le agradezco por compartir todo ese conocimiento con nosotros que comenzamos. Dentro de algunos días espero poder colgar algunas fotos para compartirlas y que usted me pueda orientar en esto.

Gracias.

Ludwing

Sejaan dijo...

Sr. Ruiz, me alegro mucho de haber encontrado su blog, ya que entrega consejos realmente útiles para aficionados a la fotografía como yo.

Mas gusto me da saber que utiliza (o utilizaba) una Samsung Digimax Pro815, la que actualmente poseo y al ver sus fotografías me doy cuenta de que aún tengo mucho que aprender para con esta cámara.

aprovecho la instancia para preguntarle sobre su utilización, por as que intento no puedo captar fotografías nítidas en interiores, ¿algún consejo?, no siempre teng un trípode disponible para mantener la cámara estática.

Rolando Ruíz dijo...

Sejaan: Me alegro que el contenido del Blog sea de ayuda. Tremenda maquina tienes con la Pro 815, hice maravillosas fotos con ella.

Respecto a la nitidez de las fotografías en interior aqui es donde me quedaba a deber algunas veces la maquina por carecer de estabilizador de imagen, lo que siempre me obligaba a llevar el tripode conmigo. Pero te recomiendo que uses el mayor ISO posible que te de la maquina y rellenes con el flash, ya despues el asunto del ruido por excesivo ISO se puede corregir desde Photoshop.

Saludos cordiales