martes, 29 de abril de 2008

PROFUNDIDAD DE CAMPO



La profundidad de campo es un término muy utilizado en la fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Te lo comento en el siguiente artículo.

FACTORES QUE AFECTAN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

Dentro de la fotografía de modelos es una de las principales observaciones a tomar en cuenta para que el fondo no resalte de manera que la persona se vea en segundo plano, debemos de evitar que el fondo compita con nuestro sujeto de atención, primer plano o modelo.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

LA ABERTURA DE DIAFRAGMA:

La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.


LA DISTANCIA AL MODELO U OBJETO FOTOGRAFIADO

Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.



LA DISTANCIA FOCAL:

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

Por daros un ejemplo: Los lentes gran angulares vienen diseñados de fabrica para darnos la mayor profundidad de campo, es decir, la mayor nitidez en el fondo y es que han sido creados para ser apuntados al infinito, en la toma de paisajes resultan mucho más favorecedores al dejarnos perfectamente enfocados todos los planos del mismo,asi sea en un "f" 16 o un "f" 2.8

Cuando cambiamos la longitud focal a una más grande, por ejemplo un 300mm. o más la profundidad de campo se limita y los objetos del fondo se aprecian de manera mas borrosa, en mi caso, este es el lente ideal para la fotografia de retratos y primerisimos planos de modelos.



De ahora en adelante toma en cuenta que la profundidad de campo es un factor decisivo a la hora de hacer tus fotografías, no solo aplica para la fotografía de modelos, esta presente en casi todas las áreas de la misma como una solución cuando deseas destacar un primer plano sin que pierda su atención por el fondo. Hasta la próxima.





No hay comentarios: