sábado, 22 de marzo de 2008

MI DAMA DE LA NOCHE


Desde que tengo uso de razón siempre me ha apasionado todo lo relacionado a la luna, creo con justicia decir que soy medio lunatico, es bella la dama.

A muchos quizá le apasione igual que a mi, por eso hoy en este breve artículo quiero comentarles como tomar fotografias estupendas de la luna. Es más sencillo de lo que parece, solo hay que tomar en consideración los siguientes puntos.

  1. La velocidad de obturación debe de situarse por arriba de 1/6o, si se dispara en una velocidad más baja ocurrira que no sale de forma completamente redonda sino se alarga en uno de sus extremos, como si fuera un huevo.

  2. La abertura que he utilizado para esta toma es la máxima abertura que da mi lente: "f" 4.6, si seleccionais un "f"5,6 estarías en buen camino de hacer una buena exposición.

  3. La medición la hago de manera puntual, ya que es un astro lumínico suspendido en una bovéda completamente oscura.

  4. Recomiendo usar un trípode para hacer este tipo de tomas, para evitar en algun momento la trepidación y que la foto salga movida.
Para este tipo de toma normalmente recomiendo que se maneje una distancia focal de por lo menos 300mm. ya que de lo contrario solamente apareceria un puntito luminoso, demasiado pequeño en el recuadro.

La foto que muestro la he tomado, curiosamente a mano, después de 30 años de hacer fotografía me precio de tener un estabilizador de imagen propio en mi mano, la he hecho con el enfoque de forma manual al infinito y seleccionado una velocidad de 1/250 de segundo a un "f" 4.6 con una distancia focal de 840 mm. y como la guinda del coctel, he seleccionado un ISO 50 para tener más detalle a la hora de ampliar.

Esta belleza es parte de toda una colección de oro que he ido haciendo a lo largo de muchos años, pareciera como si la luna siempre es igual, pero como toda bella dama, es polifácetica y mística, arrebatada y uno nunca sabe con que cosa nueva va a salir.

Espero que sean de utilidad los datos que les dejo para que puedan aventurarse a hacer sus propias tomas de la Luna.


Hasta la próxima Luna Llena.



3 comentarios:

Carlopezrueda dijo...

Muchas gracias por los consejos para captar imágenes de la luna, ya que siempre he pensado que es de lo más dificil de capturar.

Saludos

Rolando Ruiz de León dijo...

Carlos: Realmente no es dificil, lo que se necesita es paciencia y mucha pasión. Me alegra que te sirvan los consejos, a ponerlos en practica ahora. Saludos.

Vera Hernandez dijo...

Graciasss! yo tambn soy medio lunaticaa! jeje y estan excelentes los tips para poder capturar fotos de la luna!! :D lo maximo! Gracias!