martes, 22 de julio de 2008

BALANCE DE BLANCOS

QUÉ ES Y CÓMO SE USA?

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente, nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa.

En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.

La luz que entra por el diafragma y se registra en el CCD (Dispositivo de carga acoplada) o CMOS (transistor complementario de óxido de metal), no es siempre la misma.

Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos de ella, que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.

En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante.

Una cámara digital no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la Temperatura del color de la luz del Sol.

Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara la ganancia de cada una de las componentes de color.

EL BALANCE DE BLANCOS EN LAS CAMARAS DIGITALES

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático (AWB). Como les he explicado anteriormente, lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

LOS MODOS DEL BALANCE DE BLANCOS

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.

Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.

Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

Kelvin: Se puede ajustar manualmente desde 2,200 a 10,000

Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy útil disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.

AJUSTE MANUAL DEL BALANCE DE BLANCOS

El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

UNA EXPLICACION SENCILLA DE LA TEMPERATURA DEL COLOR


Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.

Se mide en Kelvin, (El kelvin es la unidad de Temperatura de la escala creada por William Thompson en el año 1848.) según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta.

Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

Espero que estas notas sean de utilidad a la hora de seleccionar el tipo de balance en vuestras cámaras, dependerá obviamente, de las condiciones de luz que predominen en la escena. Suerte

Hasta la Próxima.

4 comentarios:

∂B/∂z dijo...

Hey, felicitaciones, no mucha gente se atrevería a escribir un tutorial o a simplemente hacerlo, me parece muy buena tu iniciativa, sigue adelante!

Rolando Ruíz dijo...

Amigo: Mil gracias por tu comentario, me alegro que te haya servido el Post, seguire subiendo mas temas de este apasionante mundo de la fotografia. Saludos

Elio Frugone Piña dijo...

Mil gracias.....la explicación es Clara y al grano...

Excelente Articulo...queda muy Claro..

www.fototeatro.cl

Rolando Ruíz dijo...

Elio. Mil gracias por la visita y tu valioso comentario. saludos