lunes, 21 de julio de 2008

EN BUSCA DE LA PERFECCION EN EL RETRATO

Muchos eruditos de la fotografía han dicho que una foto relata una historia: Habla de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo.

Mi vida como fotógrafo profesional se encuentra irremediablemente ligada a las personas, protagonistas - en la mayoría de los casos- de esas historias, copartícipes conmigo de ese momento inolvidable.
Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, de una mirada penetrante, una pose coqueta, lo que quieras, me parece uno de los desafíos más apasionantes de la fotografía y ante el cuál no puedo más que sentirme agradecido por poder plasmar para el actor de mi escena, la mas bella de las realidades, jamás me he sentido indefeso con la cámara en mis manos, es más, he sentido siempre la oportunidad de darle algo de manera especial a mi modelo, a la persona que posa frente a mi cámara.

Tal vez es por esto que hoy me animo a escribir este post para conseguir retratos inolvidables. En el voy a dejarles unos consejos básicos que le puedan ayudar a inmortalizar y conseguir sus mejores retratos. Así que al detalle.

Hay varias puntos que debemos de observar para adentrarnos de lleno en el Retrato, los mencionare en orden de importancia para su estudio.

ENFOCA DIRECTAMENTE A LOS OJOS.

Los ojos son el mayor imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos.

Bien dice por ahi un dicho: LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA.

Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (los números "f" bajos).

Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

USA UN FONDO SIMPLE

Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.

UBICALO FUERA DE CENTRO


Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No hay por que obsesionarse con centrar tu retrato en el visor de la cámara. Ubicate en los extremos. No no hay que pasar desapercibida la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos fuertes de atención del encuadre.
A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos que no estan pareados.

RECORTA EL ENCUADRE


No es necesario recoger todos y cada uno de los pixeles de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

DE CERCA, MUY CERCA


No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no lo conseguiste en tiempo de disparo, recuerda que luego puedes ayudarte con tu editor favorito a realizar el reencuadre: esta es una técnica que usan incluso los más grandes enemigos del programa para mi favorito para mis manipulaciones digitales: Photoshop

EVITA LA LUZ DIRECTA

La luz molesta, hace que por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro.

Evita las luces directas e intensas. No hay cosa peor que un rostro que tiene demasiados brillos ocasionados por la luz fuerte y direccional, las sombras se vuelven mas pronunciadas y las partes donde la iluminación recae directamente se quema, es decir, las altas luces pierden su información totalmente.

Yo en lo personal prefiero fotografiar con la luz de la mañana, de 7:00 a 9:00 AM, al mediodia guardo mi cámara si se que no dispongo de sombra, la vuelvo a tomar cuando ya la luz es inclinada, tipo de 3:00 a 6:00 PM.

CONSEJOS FINALES:


Dado que la fotografía digital nos pone al alcance la inmediatez de la imagen y la posibilidad de disparar muchas fotos, no te limites, toma muchas fotos, varía cada uno de los puntos mencionados y verás como obtienes fotografías diferentes, máximo si te dedicas como profesional a los retratos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: