martes, 22 de julio de 2008

USANDO EL FLASH DE RELLENO EN EXTERIORES

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN , MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA Y DISPARE EL FLASH DE RELLENO EN +1.

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.

Uno de los problemas más grandes que tienen los fotógrafos, sean digitales o convencionales, es la iluminación.
La iluminación a contraluz (que viene de detrás del sujeto en vez de detrás del fotógrafo) puede destruir una toma. La cámara no nota las sutiles diferencias de tono que el ojo humano detecta.
Si le tomas una foto a una fuente de luz, la cámara registrara los objetos como si estuvieran a oscuras, así estés a plena luz del día. De la misma manera que una persona tiende a guiñar los ojos cuando mira una luz demasiado fuerte, la cámara cerrará la apertura del lente y no verá más que sombras.

¿Es posible hacer algo al respecto? Después de todo, no siempre es posible regresar cuando haya cambiado la luz para tomar la foto o quizá lo que se desee sea iluminar solo de manera adecuada el primer plano y mantener el tono de la iluminación ambiente tal y como se presenta.
Si te encuentras bajo techo, es fácil controlar la iluminación.
De lo contrario existe una fácil manera de resolver este problema.

EL FLASH DE RELLENO:

La mayoría de cámaras tienen la función de flash de relleno, por medio de la cual el flash se activa cada vez que oprimas el obturador, así sea de día. De esta manera los objetos que aparecerían oscuros a contraluz reciben la luz necesaria y se ven más brillantes y con colores vivos.

Las fotos en la parte de arriba de la página demuestran cómo el uso del flash puede cambiar una imagen por completo.

En la primera foto se ve iluminada perfectamente a la modelo, aqui se trata de equilibrar la luz natural del atardecer con el destello del flash, ambas son luces diferentes, la del flash va calibrada a 5,500 Kelvin y la puesta de sol esta a 3,000 Kelvin.

Aqui es donde quiero extenderme en la explicación: Normalmente bastaria con que acccionara el flash de la cámara y listo, la modelo queda iluminada, pero el fondo se va a negro por la velocidad de obturación de la camara, normalmente se ajusta en 1/125 y ocurre eso.

En esta toma de Gabriela, era eso precisamente lo que buscabamos de la sesión, estar en el momento justo del atardecer y que ella se viera perfectamente iluminada sobre el cielo y el sol.

Lo primero que hice fue rapidamente tomar una medición de la luz del sol, apunte directo a la fuente de luz: el sol y me daba en modo Program una medición erronea, por ello me fui al modo Shuter /Velocidad y seleccione 1/1000 de segundo, la abertura me la estaba dando por default la cámara, sature el color de la escena, (como en los viejos tiempos de la película de slides) en -2 pasos y accione mi flash de relleno en + 1 y listo, eso es lo que ven en la primer foto de este post.

La segunda foto es el tipico efecto en silueta, el fecto no es malo, si se parte de que lo que se quiere es lograr la silueta, no hay nada mejor que no accionar el flash de relleno y dejar la medición como la anterior, en las dos tomas que muestro arriba lo unico que vario fue que en una accione el flash y en la otra lo apague.
La tercera foto que incluyo es la del protagonista, el señor sol,fue el el que mando en la selección de la velocidad y todos los ajustes para las tomas.
  • La primera imagen es brillante y se pueden ver todos los detalles del entorno, maquillaje, atuendo y parte del prime plano que es el césped.
  • La segunda foto está ella en la sombra , solo se percibe su silueta, por supuesto,el sol cayendo es el protagonista, no es mala, me encantaron las dos opciones y a Gabriela también.
  • La tercera quedo perfectamente expuesto, con los detalles propios del atardecer.
ENTIENDE Y CONOCE TU CAMARA:

Algunas cámaras digitales vienen con la opción de utilizar un flash exterior. Otras sólo permiten el uso del flash interno de la cámara, que muchas veces está demasiado cerca a lente, lo cual produce una luz demasiado fuerte y de vez en cuando el enrojecimiento de las pupilas de los sujetos.

Si tu cámara permite el uso de distintos tipos de flash, o diferentes opciones para usar el flash interno, es una buena idea experimentar con distintas condiciones de luz y distintos parámetros del flash hasta que obtengas el resultado que buscas.

Estas son algunas de las circunstancias en las cuales puedes necesitar el flash:

• Afuera, cuando el sol (u otra fuente de luz) se encuentra detrás de tu sujeto

• Adentro, cuando no puedas alterar la iluminación

• Cuando desees iluminar una cierta parte del sujeto mientras el resto permanece a la sombra debido al efecto de contraluz.

• Cuando te quieras asegurar que el objeto en el primer plano está lo más iluminado posible.

• Si a tu sujeto le molesta el sol en los ojos

Espero que este post te sea util cuando estes frente a una situación igual, las fotografías que tomes te quedaran sencillamente fantásticas.

Hasta pronto.

4 comentarios:

SERGIO LOPEZ S. dijo...

GRACIAS POR TU APORTE ROLANDO COMO TÚ DICES LA ILUMINACION ES UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LOS FOTOGRAFOS VOY A PRACTICAR TU TECNICA CON EL FLASH DE RELLENO.



SERGIO LOPEZ S.

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Sergio: Me alegra que el post te hay sido de utilidad para tu trabajo.
Un saludo
Rolando

Unknown dijo...

tengo una consulta sobre el flash y camara que has utilizado para las tomas? Tengo un flash SB700 y la velocidad de sincro solo llega a 1/200 por lo que no puedo llegar a 1/1000 con flash. Hay alguna forma de solucionar o tomar fotos como las tuyas con esa limitacion de sincro? gracias

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Miguel Ortiz:

Para esta fotografia use una cámara BRIDGE, Samsumg PRO 815, con prestaciones semi PRO, por eso me dejo usar un flash Vivitar 283 para compensar. Ahora en el sistema de las DSLR y los flashes profesionales existe a sincronización a alta velocidad, al menos mi flash Canon Speedlite 430EX II puedo dispararlo hasta un 1/2000 de seg. Podrías revisar el manual de tu SB 700 , que es una herramienta poderosa.

saludos