miércoles, 16 de enero de 2008

VELOCIDAD DE OBTURACION

Es el mecanismo interno dentro de la cámara que nos permite graduar en fracciones de milésimas de segundo el tiempo en el cual la película o el sensor digital CCD o CMOS va a ser expuesta mediante la combinación de la abertura de diafragma que se seleccione.

En combinación con la abertura de diafragma nos da el valor correspondiente a la exposición, pudiendo ser esta correcta o incorrecta, es por ello que debemos poner especial atención a su utilización.

Dentro de las velocidades de obturación tenemos las siguientes:
1 - 2 - 4 - 8 – 15 – 30 – 60 – 125 – 250 –500 –1000 –2000 –4000 – 8000

BULBO: Utilizada cuando queremos registrar en nuestro negativo o en el Sensor digital varias escenas de un tema, como por ejemplo: las luces de los fuegos artificiales.




Utilizada también como recurso cuando queremos máxima profundidad de campo en la toma de productos y contamos con una unidad no muy potente de flash. Con varios disparos del mismo (Multi Pop) estando la posición en “B” nos aseguramos una correcta exposición:

VELOCIDADES LENTAS:

Utilizadas cuando hay poca luz existente en la escena y necesitamos exponer por más tiempo la película o el sensor CCD para lograr la imagen:

1 – 2 - 4- 8 – 15 – 30





VELOCIDADES MEDIAS:

Utilizadas para la mayoría de las situaciones de iluminación en exteriores para la toma de fotografías en general. Además son las velocidades que se recomiendan para la sincronización del flash.



60 – 125 –250






VELOCIDADES RAPIDAS:

Utilizadas cuando deseamos tomar objetos en movimiento que por su rapidez necesitan ser congelados en la fotografía o cuando usamos una abertura grande para desenfocar nuestro fondo.

500 - 1000 – 2000 – 4000 – 8000






Las velocidades de obturación altas contribuyen a la nitidez de la imagen al “detener” el movimiento de la cámara y el del sujeto . Una velocidad de obturación alta )1/500 de segundo, por ejemplo) “congela los movimientos muy rápidos, mientras que una lenta (1/8 de segundo, por ejemplo) no lo hace. En ocasiones puede ser preferible no “detener” la acción, ya que los desenfoques de la imagen dan impresión de movimiento.
Para evitar los desenfoques producidos por los movimientos leves de la cámara, deberá seleccionarse una velocidad de obturación no menos del equivalente a la distancia focal de objetivo (expresada en milímetros), o la velocidad más aproximada que disponga la cámara. Con un objetivo de 50 mm, por ejemplo, deberá fijarse el obturador a 1/60 de segundo o más si las condiciones lo permiten.

En caso de necesidad, puede utilizar velocidades de obturación de hasta 1/30 de segundo con objetivos de 50 mm. o menos de distancia focal. Para “congelar” el movimiento, lo mejor es utilizar la velocidad de obturación más rápida que pueda, sin sacrificar excesivamente la profundidad de campo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte encontre tu página para mi trabajo de de fotografía. Gracias por la información
suerte :)

Rolando Ruíz dijo...

Me alegra saber que la información te ha servido para tu trabajo. Mucha suerte.

Fernando dijo...

Hola, te saludo desde Mexico, he leido tu articulo y me parece muy interesante, quisiera me dieras tu opinion, sobre que velocidad puedo tener cuando le lancen el arroz a unos novios justo a la salida de la Iglesia, tomando en cuenta que pueda ser una tarde llena de luz natural.
Muchas Gracias

Rolando Ruíz dijo...

Hello Fernando, un gusto saludarte, respondo a tu pregunta:
No se en que hora de la tarde sera tu evento, pero te comento lo siguiente:

Si lo que quieres es congelar el movimiento del arroz cuando es lanzado sobre los novios te recomendaría que usaras una velocidad de obturacion de por lo menos 1/125 y que al mismo tiempo puedas accionar el flash de tu camara,el destello del flash tiende a congelar los objetos y podria quedarte interesante, no te recomiendo una velocidad baja ya que podrian salir desenfocados los personajes.
Espero sea de ayuda, seria ideal saber con que camara lo vas a tomar para darte datos mas exactos.

Saludos cordiales y gracias por la visita al Blog.

Adolfo dijo...

Saludos; felicidades por tu pagina;
Soy apenas aficionado a la fotografia; tengo una camara canon reflex lente de 55mm
queria saber que velocidad y diafragma debo usar para una fotografia de desnudo; pensado que tengo poca luz, no se, porlo general que debo hacer;
se que depende de muchos factores; pero mas o menos que debo usar; bueno, espero haberme explicado, gracias de todos modos por tu atencion presatada;
saludos desde Veracruz, mexico,
Adolfo

Rolando Ruíz dijo...

Adolfo: Gracias por la visita al Blog, dificil contestar tu pregunta porque en la fotografia todo es relativo, todo depende de la luz que estes usando. Obviamente asumo que el desnudo es en interior y si tengo poca luz existente haria lo siguiente. Trabajo en modo manual dejando que el exposimetro de la camara me de la mejor combinacion de abertura y diafragma, la consideracion inicial que tomaria es aumentar mi ISO a 400-640 para poder tener una buena medicion de luz, el lente 55 no es muy luminoso, abre a 4,5 y hay que forzar el ISO para tener velocidades arriba de 1/60 para evitar trepidacion en las fotos.
Suerte, es un tema bellisimo , pero delicado de abordar.

Saludos

Fernando López Figueroa dijo...

Hola Rolando, muchas gracias por tus consejos de verdad que lo voy a tomar en cuenta.

Mi camara es una CANON XSI, estoy leyendo varios articulos y hare mis pruebas fisicas, para practirar fotos en movimiento, como lo que te comente del lance de Arroz, aqui en mexico es tradicion cuando salen los novios de la iglesia, tambien voy a tomarle fotos a ciclistas y llevare un registro de las velocidades que usare.

Puedes por favor rectificarme la velocidad y la abertura que debo de usar cuando lancen el arroz.

Muchas Gracias y te saludo desde Mexico, DF.

Fernando López Figueroa dijo...

Hola Rolando, muchas gracias por tus comentarios, cada día me doy cuenta de lo apasionante que es este arte, me lamento por la informacion que aun me hace falta entender. Estoy practicando fotos en movimiento con las velocidades que me recomendaste de 1/125 y utilice por la mañana f-5.0. La camara que estoy utilizando es una Canon XSI con un lente 18-55 mm y ya viene en camino un 28-135, tengo un Flash 430.

Todos tus comentarios son para muy apreciados y cuando visito tu Blog y encuentro tus apuntes los leo con muy interes.

Muchas Gracias nuevamente.

Saludos desde Mexico DF.

Rolando Ruíz dijo...

Fernando: Que bueno verte por aca, he tenido muy abandonado el Blog, demasiado que hacer, pero te prometo que pronto estare escribiendo de nuevo. Hay temas que ya tengo previstos tratar y van en relacion a la abertura y la velocidad, esta pendiente y a practicar mucho con esa belleza de Canojn que tienes, se que haras fotos estupendas, adelante amigo, exitos para ti.

Fernando López Figueroa dijo...

Hola Rolando, he estado mirando tus fotos esas de la luna y te queria preguntar los datos que utilizaste.
Quiero hacer una pruebas que me recomiendas ya el lente con el que las hare son dos un 18-55 y un 70-300 con cual me va mejor?

Y que te parece 1/30 de velocidad y de habertura f/5.0, ahora como debo de hacer el enfoque? Directo a la luna?
Por que el otra dia lo intente y mi lente estaba como loco por que no se queda quieto.

Muchas Gracias

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Fernando: Los datos que necesitas son los siguientes:
La velocidad de obturacion jamas debe de quedr por debajo de 1/60 de seg. la luna gira demasiado rapido sobre su eje y si bajas mucho la velocidad en lugar de quedarte redonda te quedara ovalada. La Abertura ideal es un 5,6. Yo usaria el 70-300 mm. a toda su distancia focal, mejor si el lente es estabilizado. Te sugiero que el ISO sea colocao en 200 y que vayas subiendo hasta llegar a 400 ISO. El enfoque dependera de si estas usando los 9puntos de enfoque o no, yo solo uso el central, enfoco , recompongo mi escena y listo, a disparar muchas veces. La hora ideal es cuando empieza a salir porque esta baja y se ve más grande. Me cuentas como te va, saludos cordiales y gracias por pasarte por el Blog.

Pirineu Perdut dijo...

Hola rolando! buenas, estaba leyendo este articulo donde explicas estupendamente los problemas con los que nos podemos encontrar y soluciones con las velocidades de obturacion.

Queria preguntarte por mi trabajo en barrancos...donde tengo sujetos en movimiento y muy poca luz..utilizo flash en muchas ocasiones...y con un equipo poco potente tengo que ser muy preciso ya que la velocidad de sincronizacion no supera los 1/200 segundos...mi duda es utilizar isos altas sin flash...comprar un flash q pueda sincronizar a velocidades mas altas...

muchas gracias!
Alvaro Novo

Rolando Ruíz dijo...

Alvaro, Gracias por tu comentario,me alegro que el post te haya servido.
Ahora con lo que me cuentas te sugeriria lo siguiente:

Yo muchas veces tengo que recurrir a ISOS mas altos para darle un poco mas de alcance a mis unidades de Flash, dependera de la marca de equipo que manejes para hacerte de un flash potente, en Canon y Nikon existen estupendas opciones que te asegurarian un disparo a alta velocidad. Ademas dependiendo de la camara , hoy en dia los sensores son capaces de no mostrar tanto ruido a la hora de subir el ISO.

Saludos cordiales