lunes, 12 de septiembre de 2011

¿QUE ES EL FORMATO RAW ?

RAW no es un formato en todo el sentido de la palabra, es más un concepto.
Un archivo tipo RAW no es otra cosa más que los datos recogidos o captados por el sensor de la cámara tomados directamente desde la memoria intermedia "BUFER" y sin ningún tipo de proceso posterior.
Viéndóolo de otra manera podemos decir que son un montón de datos númericos que el sensor ha tomado al hacer la fotografía, por lo cual no debería de considerarse como una imagen de ninguna manera, puesto que para obtener una imagen visualizable debemos de entrar esos datos en un proceso.
Lo que hace la cámara cuando disparamos en formato JPEG es tomar esos mismos datos y aplicarles una serie de parametros y conversiones para guardar la imagen final en nuestra tarjeta de memoria.
Esas conversiones o transformaciones se basan en los ajustes de la camara:
* Intensidad del color
* Nitidez
* Contraste
* Compresión de la imagenes
Y una vez realizadas se pierden para siempre los datos del sensor quedando guardada la imagen JPEG para la posteridad.
Lo que hacemos al guardar en formato RAW es guardar la información en BRUTO para reutilizarla posteriormente cuantas veces deseemos y de la manera que deseemos.
En un seminario reciente que imparti les mencionaba a los alumnos que una de las cosas que más he valorado siempre es la fotografía análoga en Blanco y Negro, el hecho de llevar una película monócroma me hizo aprender a visualizar mis escenas en MEDIOS TONOS o la famosa escala de grises.
De alguna manera tenia que ser bueno para poder tener una exposición basada en la ausencia del color cuando lo que tenia frente a mi era todo un universo lleno del mismo y lo que era más dificil aun, no tenia la inmediatez de la imagen como ahora con la era digital.
Siempre he pensado que hay fotografías que nacieron para estar hechas en blanco y negro y viceversa.
A través de la cámara digital podemos llegar a obtener imágenes en Blanco y Negro, no son de mala calidad, de hecho, creo, siendo un fotografo de origenes análogos, que si no existieran los famosos filtros RGB, todo lo que la cámara digital captaría serias imágenes en Blanco y Negro y de eso trataba el Seminario.
Enseñe a mis alumnos desde el comando MONOCROMO Y EL USO DE LOS FILTROS DE COLOR DE LA CAMARA a visualizar un mundo de color en Blanco y Negro, la experiencia fue super interesante.
Antes de iniciar el recorrido fotográfico les mencionaba que la cámara podia tomar la fotografía en formato RAW en Blanco y Negro, pero su visualización a partir del Módulo de Camera Raw de Photoshop lo que haría es simplemente interpretar todo lo que el sensor capto, incluyendo los ajustes del color por lo que pareciera como que la mañana fue un desaprovechamiento, pero no es asi.
Quiero mencionar en este Post que los ajustes de CAMERA RAW de Photoshop son los de interpretar diferentes formatos de captura de las cámaras que utilicemos, por ejemplo en CANON se obtienen archivos CR2, en Nikon se obtienen archivos NEF y asi en cada marca de cámara.
La sorpresa puede ser desagradable cuando nos damos cuenta que lo que pensamos y fotografiamos en Blanco y Negro de todos modos esta en color,esa es la naturaleza del RAW, pero no se desanimen, quiero comentarles que cuando adquirimos nuestras máquinas fotográficas, estas vienen acompañadas de un SOFTWARE ESPECIAL, en mi caso de usuario de CANON , el famoso DPP (Digital Photo Professional) que me ayuda de una manera increible a visualizar mis imágenes como las he tomado, en este caso del Seminario en Blanco y Negro.
Otra forma de poder visualizar nuestras imágenes tomadas en Blanco y Negro en formato Raw es a la hora de hacer la transferencia al ordenador a traves de Bridge, la función que se llama obtener imágenes de la cámara, este utiliza el archivo de configuración que tiene la memoria SD , en el cual esta el detalle de cada foto y como debe de verse y las importa como la cámara las tomo, aunque no se tenga conectada la cámara y el origen de donde importar las fotografías sea la tarjeta de memoria y no la cámara fisicamente porque lee el archivo de configuración que esta en la tarjeta.
Si se lee directamente la tarjeta de memoria y se ven los archivos en bruto, siempre se verán en color.
Ahora bien, quiero hacer una aclaracion importante: YO TOMO TODAS MIS FOTOS EN RAW Y A COLOR, esto fue por el Seminario que tenia una finalidad, especialmente creo que toda la información que se captura en color tiene muchas más posibilidades de darme mas variables de MEDIOS TONOS, contrastes y matices del color se trasladaran al Blanco y Negro y habrá una diferencia específica.
Una de las formas que utilice para enseñarle a mis alumnos a pensar en Blanco y Negro fue entregarles una Impresión del CIRCULO CROMATICO Y SU VERSIÓN EN ESCALA DE GRISES, es increible como ayudo a interpretar la información visual que se recibia de un mundo de color al interpretarlo en tonalidades de grises.
Aca lo que muestro es una captura en RAW, seteada la camara en BLANCO Y NEGRO, filtro Rojo y pues como he venido hablando desde el inicio, CAMERA RAW lo ha visualizado como un archivo con toda la informacion en bruto, incluyendo el color por lo que despues me he puesto a la tarea de hacer la post-produccion final en Blanco y Negro desde Photoshop.
Espero que esta aporte sea de utilidad a todos los fotógrafos que incursionan en el mundo de la fotografía Profesional.
saludos, hasta la próxima
Master Photography Rolando Ruíz
Certificacion Adobe Photoshop

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias maestro, excelente explicación.

Rolando Ruíz dijo...

Ronald, me alegro que haya sido util el post,saludos

Anónimo dijo...

Hola. Me he pasado por tu blog y es muy bueno. Gracias por todas las informacones. Quería hacert euna consulta... Quieor usbir fotos mías a un blog, pero me da miedo que me "las roben". Qué hago?

Rolando Ruíz dijo...

Estimado amigo, gracias por visitar el Blog, con tu pregunta de como hacer para que no roben tus fotos te diré que es algo que uno debe saber cuando se toma la desicion de subir fotos a internet.

No hay nada, absolutamente nada que se pueda hacer, si alguien quiere una foto que le gusto y no puede guardarse porque tiene derechos reservados con un print screen se hace.

Sube tus fotos, es la única manera que conozcan tu trabajo, de que te van a robar alguna, bueno, aceptarlo es todo, hoya ni me molesto.

Saludos