lunes, 24 de septiembre de 2012

INVERSIÓN EN FORMACIÓN ACADÉMICA


Hoy quiero enfocarme en un tema que considero sumamente importante debido al nivel de tecnología y por lo acelerado de la vida en cuestión.

Lo hago porque yo soy formador desde hace 20 años, he tenido una carrera en la enseñanza que ha sido de verdad sumamente apasionante, la mayoría de los mejores fotógrafos de mi país, Guatemala, han pasado por mis aulas donde se han formado como verdaderos profesionales.

Tengo un dicho que reza de la siguiente manera:

"NO ES LA FLECHA SINO EL INDIO QUE LA DISPARA" 






Siempre he pensado que la cámara no hace al fotógrafo, es algo en lo que he insistido hasta el cansancio mismo. También sé que un buen equipo puede ayudarte a mejorar muchísimo en tus fotografías. 

Es cierto que en fotografía hay parámetros que siempre irán de la mano, como la Pirámide de la Exposición compuesta por los 3 grandes que han sido, son y serán el pilar: ISO - ABERTURA DE DIAFRAGMA - VELOCIDAD DE OBTURACIÓN.

Todo lo demás puede cambiar no hablamos nunca de leyes inmutables que no deban romperse jamás así que ¿de qué te sirve la formación si, después, la fotografía no es una ciencia exacta?




















Fácil: Para poder romper las reglas según tus intereses, primero debes conocerlas, así que un poco de formación (sea a través de cursos o de manera autodidacta) siempre te será necesaria.

Con un amigo fotógrafo amateur, de los buenos en mi país, siempre decimos que si vamos a romper las reglas lo vamos a hacer, pero bien hecho.

Hoy vamos a ver por qué un buen equipo no lo es todo en fotografía es decir, por qué puede llegar a ser preferible invertir en formación antes de empezar a invertir en un buen equipo, estas son algunas de las razones:

CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL EQUIPO

De nada sirve que te compres la última cámara que salio al mercado, hay quienes caen subyugados por la guerra de las marcas, se compran lo mas novedoso y resulta que después no quieren ni siquiera leer el MANUAL DE INSTRUCCIONES, porque se les hace demasiado grande y monstruoso, por supuesto, hay que tener conocimientos previos con el equipo que se posee y aprender a conocerlo de manera consciente.

Otra cosa que es importante mencionar es que la mayoría de los equipos, fotográficos o de iluminación funcionan casi de la misma manera por lo que aprender a conocer de manera profunda cuando en un futuro desees dar el salto hacia un mejor equipo.

Siempre le digo a mis alumnos que lo mas importante es que conozcan su equipo, que sepan las limitaciones y los alcances que tienen con él, así sabrán con acierto cuando es que habrá que invertir en otra óptica mayor, un flash externo, etc.

LA TECNOLOGÍA NOS INVADE, LA TÉCNICA ES LA MISMA

Las marcas que construyen cámaras no paran de invertir en desarrollo e investigación, así que los modelos que ponen a la venta son cada vez mejores técnicamente.

Pero aprender a exponer correctamente, lograr una composición ideal a la vista  o iluminar de manera interesante un sujeto siempre será lo mismo, sea cuál sea el equipo que tengas. Así que, a la larga, haber invertido en formación te será más rentable porque tus conocimientos podrán ser aplicados sea cuál sea el equipo del que dispongas.

LA CRITICA Y EXPERIENCIA DE PROFESIONALES TE AYUDA A SUPERARTE

Si decides tomar tu cámara y empiezas a "tomar fotografías", sin recibir alguna formación más que la experiencia de PRUEBA/ERROR es posible que termines aprendiendo fotografía, pero jamas tu nivel de conocimiento sera el mismo que el de una persona que se ha capacitado, que ha invertido de su tiempo y su recurso económico para formarse como un verdadero profesional

La razón es muy sencilla: seguramente tu conocimiento estará mucho más desordenado en tu mente que el de la persona que haya estudiado, aunque sólo haya sido un curso intensivo o vía Internet. Además, alguien que ha asistido a un curso sobre la materia que más le interese será más consciente de aquello que sabe y aquello que aún no. En cambio, la persona que no ha recibido formación, puede tener vacíos cognitivos que le lleven a realizar fallos que, por otro lado, nunca serán corregidos.

Un profesor que te forme en el arte que quieres desarrollar podrá identificar estos fallos y vicios (como sujetas la cámara o saltarse algún paso del proceso fotográfico, por ejemplo) y te ayudará a superarlos, mientras que aquella persona que no se haya formado en ningún momento puede no ser consciente de estos vicios, así que será imposible que los corrija.

Por otro lado, formarse al lado de una persona con más experiencia que tú, te servirá para saber qué futuros pasos debes dar en tu andanza fotográfica: te orientará sobre otros cursos (por ejemplo, cursos que sean más específicos de acuerdo con tus inquietudes artísticas), sobre el equipo que mejor se puede adaptar a ti, etc.

Es cierto que mucha de esta información se puede conseguir con una simple búsqueda en internet pero tener a alguien que te aconseja conociendo tus gustos y necesidades no tiene precio, ¿no?

DESARROLLO DE UN CRITERIO FOTOGRÁFICO

Muchas veces vemos fotografías de personas  a la que seguimos y nos quedamos pensando en cómo estarán hechas. Qué tipo de iluminación habrá utilizado, si será natural o artificial, de qué distancia focal  se habrá valido, cómo ha sido retocada la foto... Con una buena formación deberías conseguir la información necesaria para desarrollar tu propio criterio fotográfico, éste te servirá para entender las fotografías que veas y, aunque no sean ciencia exacta y, por lo tanto, puedan engañarte, la mayoría de veces seguro que te acercas a la realidad.

Siempre he creído que  conseguir una buena imagen o una buena iluminación no depende, por norma general, de tener un buen equipo. Es cierto que si tengo una cámara con muchos mas Megapixels tendré mayores datos y resolución a nivel de calidad de imagen, pero si ese es el criterio tengo que estar preparado para gastar mucho dinero en un equipo con ciertas características técnicas, pero también es cierto que nos sorprenderíamos si supiéramos cómo están hechas algunas fotografías. 

Por ejemplo, muchas fotos de making of confiesan que las imágenes que parecían tan complejas de realizar, en realidad, están tomadas con un solo punto de luz bien situado o utilizando la óptica exacta; es decir: se pueden conseguir imágenes muy bien logradas sabiendo cómo utilizar el equipo del que disponemos. La mejor manera de conocer los "trucos" que se esconden detrás de las grandes fotos es, precisamente, saber cómo se hacen esas grandes fotos. Es decir, formándote al respecto.

TU PROPIO ESTILO FOTOGRÁFICO SE DESARROLLARA

Porque en una buena formación seguramente te cansarás de ver el trabajo de otros fotógrafos, es decir, conseguirás referencias que pueden inspirarte para tu trabajo fotográfico. Una buena manera de aprender es intentar imitar a otros fotógrafos y la mejor manera de conocer muchos fotógrafos buenos la imitación de cuyo trabajo puede ayudarte a aprender es formándote. Entre otras cosas porque, como ya hemos dicho, si no conoces tu propio equipo o las técnicas que se suelen usar en cada especialización fotográfica, nunca serás capaz de imitar a la perfección ninguna otra fotografía.

SON NECESARIAS LAS TITULACIONES PARA CONSEGUIR TRABAJO

Quizás esta sea la menor de las razones por las que sería necesario formarte antes de adquirir un gran equipo, pero no deja de ser una razón de peso. Como bien reza el título, existen muchas ofertas de empleo que exigen tener algún título que demuestre el conocimiento que puedas tener sobre una temática en concreto. Es cierto que hay muchos profesionales del sector que nunca han sido formados en fotografía y que, a base de experiencia y trabajo, han ido adquiriendo los conocimientos necesarios para poder desarrollar algunos trabajos de este tipo pero hay que ser muy bueno y tener muchísima suerte para que esto nos pase a nosotros.
Quizás no quieras dedicarte de manera profesional a la fotografía y, en ese caso, me dirás "si no voy a necesitar demostrar mis conocimientos de fotografía en ningún empleo, ¿para qué quiero formarme y conseguir un título?". Bien, la verdad es que añadir que has realizado cursos de temáticas variadas, como podría ser la fotografía, siempre enriquece tu currículo de cara a las empresas así que nunca molestará añadir este tipo de formaciones en él.

RECUERDA QUE LA FORMACIÓN NO LO ES TODO

Porque el entusiasmo que pongas en aquello que hagas y el trabajo constante también te aportarán una formación que no podrás conseguir en ningún otro sitio y de ningún otro modo: la experiencia. 

Yo, tu servidor, empece de esta manera, autodidacta, hasta el momento que me di cuenta que de la fotografía viviría el resto de mi vida, hoy han pasado 34 años de hacer fotografía.

Fue en ese preciso momento que empece a invertir en mi formación académica, hoy soy un reconocido fotógrafo en mi país y con un estilo fotográfico que las personas que me conocen saben reconocer solo con ver una de mis imágenes. 

Como docente la experiencia me llevo a las aulas Universitarias hace 18 años donde imparto mi expertice con mis alumnos, recién en el años 2011 fui el creador del Diplomado de Fotografia Digital de la Universidad Rafael Landivar del cual soy su Director y docente.

No basta solo con formarse, ojo con esto, la creatividad también es algo importantísimo en fotografía (que novedad, ¿verdad?) y, aunque la formación, la búsqueda de referentes y el trabajo en sí mismo puede potenciarla, la creatividad no se puede conseguir sólo con la formación, eso es algo que se trae por default,algo innato en las personas, algo que se le da a unas personas con mayor fluidez que a otras.


Dedico este Post a todos aquellos fotógrafos que como yo, aunque ya llegaron al sitio donde querían llegar, es cuando mas nos debemos de preocupar en seguir aprendiendo. 

Curioso pero si nos quedamos quietos veremos como los demás avanzan

Lic. Rolando Ruiz
DIE Digital Imaging Expert

1 comentario:

Carlos Lopez Rueda dijo...

Es lo que siempre he dicho, debemos estar en un constante aprendizaje en este apasionante mundo!!!

Saludos Comadreja!!!