martes, 30 de marzo de 2010

ENFOQUE MANUAL, CUANDO USARLO

Las cámaras digitales de última generación cuentan con una variedad de funciones de enfoque automático que van desde los clásicos modos hasta los más modernos como el FACE DETECTION

Veamos como funcionan algunos de ellos:

La referencia de dichos modos es tomada de mi Canon 40D

- ONE SHOT

Adecuado para objetos estáticos, naturaleza muerta, etc. Cuando se presiona el boton del obturador a la mitad , lacámara enfocara una sola vez.

- AI FOCUS

El modo AI FOCUS cambia de modo AF simpel (one shot) al modo AI SERVO automaticamente si un motivo estático empieza a moverse.

AF AI SERVO

Este modo es para motivos en movimiento en los que la distancia de enfoque no deja de cambiar. Mientras aprieta el obturador hasta la mitad, el motivo se enfocará continuamente.


A mi me han funcionado de maravilla en la mayoria de los casos, pero existen unas cuantas situaciones en las que convendría olvidarnos de los automatismos y hacer las cosas a la antigua: EN MODO MANUAL.

El enfoque automático puede fallar debido a las siguientes circunstancias:

LUZ ESCASA Y MOTIVOS DE BAJO CONTRASTE:

Esta es la primera y más evidente de todas las circunstancias en las que es mejor usar el modo manual. es cuando nos encontramos con una iluminación tan pobre que el sensor de enfoque de nuestra cámara se ve imposibilitado de hacer bien su trabajo.




Esto se da cuando por ejemplo tenemos habilitada la señal audible del enfoque, un PIP, PIP que se escucha cuando la cámara ha logrado fijar el enfoque sobre el objeto, cuando no se da, este suena repetidas veces y en el viewfindeer de la cámara el punto verde del enfoque parpadea constantemente al mismo tiempo que el objetivo va y viene en un recorrido donde no encuentra algo que enfocar, por ejemplo, la foto de abajo, el sol en pleno con el cielo de un solo color.




EN MACROFOTOGRAFIA:

En este modo la profundidad de campo es tan reducida (hablamos de centimetros y a veces de milimetros) que necesitamos realmente precision para conseguir hacer la fotografía que buscamos.


EN EL RETRATO:

A mi en lo personal me encantan los fondos desenfocados que se consiguen diafragmando amplio, pero al igual que con el Macro, en los retratos el enfoque se convierte en algo crítico por lo que debemos de ser muy precisos.




Me acostumbre al principio con mi 40D a usar solo el punto central de enfoque y reencuadrar mi imagen, pero esto es suficiente para que el plano enfocado se desplace de los ojos a las orejas arruinando la imagen.

De hecho sigo usando el punto central en otros motivos, porque? porque en el Retrato son los ojos de la persona los que cobran vida y ahi debe de estar el enfoque, lo consigo de manera perfecta usando el enfoque manual siempre y cuando no este apurado de tiempo en un produccion donde enfocar a mano se vuelve largo.

EN REJAS Y CRISTALES:




A TRAVES DEL VIDRIO DEL SERPENTARIO

Si alguna vez han intentado hacer una foto a y traves de las rejas o malla metálica de un zoo o del cristal de un museo se habrán encontrado con que la cámara tiende a hacerse un solo lio con el enfoque del obstáculo que localiza en primer plano, en lugar de ir a lo que realmente nos interesa fotografiar.

Cuando usamos el enfoque manual junto a una abertura de diafragma grande y nos acercamos hasta donde sea posible superaremos todos los problemas y haremos que desaparezca por completo de la foto.



Agarrar experiencia con el enfoque manual lleva su buen tiempo y paciencia y necesita cierta práctica, asi que les recomiendo en los temas anteriores usarlo tantas veces como les sea posible.

Espero que este Post sea de utilidad para muchos de las personas que siguen este Blog, estoy agradecido con todos

Hasta la Próxima

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito blog, util con bastante información

Rolando Ruíz dijo...

spd: Me alegro que la informacion del Blog haya sido de tu agrado. Saludos

carambolista dijo...

Muchas gracias por compartir toda tu sabiduría fotográfica. Es difícil encontrar consejos como los tuyos, yo personalmente te lo agradezco enormemente.
Estuve haciendo una sesión de fotos en pabellones (fútbol sala), y utilicé el AI Focus, pero tuve que desechar muchas imágenes porque me enfocaba a veces donde no quería. El juego es tan rápido que no me daba ni cuenta de si estaba bien enfocado hasta que lo abría con el cámera raw.
Un saludo, y gracias de nuevo!
Sara

Rolando Ruíz dijo...

Carambolista: Agradecido por tu visita y comentario, me alegro que el Blog sea de beneficio. saludos