domingo, 14 de febrero de 2010

DISPARANDO EN 1600 ISO



Muchas veces he querido escribir este Post, hoy lo hago y quiero con el trasladarles a los colegas que hacen fotografía de eventos algunos tips para poder tener una cobertura satisfactoria en la mayoria de ellos.
Las fotos de este Post estan realizadas con mi CANON 40D , una maquina impresionante, pero lo que más aprecio de ella es poder llevarla a seleccionar ISOS altos y con ello permitirle a mi flash que tenga mucha mayor cobertura.
En ocasiones es dificil trabajar en interiores, más cuando de alguna manera deseamos no romper la atmósfera totalmente y para ello lo que hago es subir mi ISO a 1600, no sin antes activar la opción dentro de la 40D de reducción del ruido a altas sensibilidades.
Este es el factor mas importante dentro de la fotografía digital, normalmente mienetras menor sera el ISO mejor se comportara la aparición del famoso ruido digital, pero a ISOS menores no tenemos cobertura de eventos interiores.



Las fotos de este Post fueron hechas en 1600 ISO y si bien es cierto utilice mi flash, el Speedlite 430 EX, lo hice levantado todo su cabezal hacia arriba en angulo de 90° y con la pestaña blanca afuera para el rebote, ademas de ello selecciono la opcion + 2 en la compensanción de la salida del destello, con esto lo que logro es permitir que el flash si bien es cierto ilumina una parte de la escena, me mantiene la cálidez de la luz ambiental, como la foto que ven abajo, donde permanece la atmosfera de la escena sin tener que llegar a disparar el flash de manera frontal y con ello echar a perder todo.


Me encanta mezclar la luz ambiental con la luz del flash, creo que a veces rompo los moldes establecidos y pueden surgir imágenes especiales que transmitan más.
En los eventos me gusta buscar los detalles de las cosas, de la decoración, la ambientación y diseño de cada pieza es especial, si mi cliente ha pagado una buena suma para que su evento sea especial y que yo le cubra su evento creo que lo menos que puedo hacer es documentar cada una de las situaciones que pueden darse, desde un arreglo floral, un centro de mesa, el salón completo,etc.



Hablando un poco mas del ISO elevado y del ruido digital, este no es más que una señal eléctrica amplificada en nuestro sensor digital y que tiende a verse mucho más en las áreas de las sombras, los píxeles presentan una borrosidad a veces excesiva. Hay muchos programas de edición digital que pueden ayudarnos a reducir el ruido, yo de manera especial solo confio en Photoshop, especialmente en la versión CS4 que es la que actualmente manejo.
En la mayoria de los casos en los que debo de subir mi ISO a 1600, además de la reducción de ruido de la 40D hago una partecita dentro del programa para ayudar a mi imagen a que se vea más nítida.
Los pasos son sencillos: Abro la imagen desde el CAMERA RAW (Todos mis archivos son RAW) realizo los ajustes pertinentes de recuperación de detalles, veo el balance de temperatura, ajusto los brillos, el contraste, los negros,etc.
Al haber realizado todo esto abro mi imagen dentro de la interfaz de Photoshop y procedo a reducir el ruido de la imagen, normalmente lo hago en su totalidad, la imagen pierde un poquito de detalle, el cual recupero, despues de haber copiado la capa, con el enfoque suavizado y listo, la imagen vuelve a presentar sus detalles, copio esta capa, le aplico un Gaussian Blur con cierto valor y en las opciones de fusión de las capas selecciono LUZ SUAVE y le bajo su opacidad hasta donde creo conveniente, creo una capa de ajuste de curvas para un aclarado final y listo.
Las imágenes que ven han sido realizadas de esta manera.



La próxima vez que les toque cubrir un evento en interiores con luces de efectos, tomen en cuenta estas recomendaciones, les serán de muchisima utilidad para captar la esencia misma de su actividad sin perder un solo detalle de cada uno de los acontecimientos.
saludos cordiales, hasta el próximo Post.

9 comentarios:

Rod dijo...

Interesante el post, yo tengo una Fuji S1000 y no he podido controlar bien el manejo de los Isos, generalmente disparo con ISO64, pero voy a experimentar con ISOS altos usando tus recomendaciones

Saludos

Rolando Ruíz dijo...

Rod: Me alegra saber que el Post y sus indicaciones puedan servirte, en ISO 64 logras la mayor nitidez en tus imagenes pero necesitas una cantidad de luz extraordinaria, en interiores con luz disponible, la que sea normalmente necesitarias de un tripode y de velocidades bajisimas de exposicion. Atrevete con los ISOS altos y verás que te quedan super bien las pics. Saludos

Amor a Buenos a Aires dijo...

Excelente tu blog, te felicito desde Buenos Aires , Daniel

Amor a Buenos a Aires dijo...

Rolando, Excelente tu blog, saludos desde Buenos Aires, Daniel

Rolando Ruíz dijo...

Mil gracias Daniel, un saludo cordial para ti y la bella tierra donde vives, me alegro que te haya gustado el contenido del Blog.

El cuartoscuro dijo...

Excelente blog de fotografia, mis felicitaciones

Rolando Ruíz dijo...

Agradecido por tu comentario y las felicitaciones. Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Respetable Maestro de la fotografía, saludos cordiales. Mi nombre es Herbert Caal, soy un amante a la fotografía, tengo una mi camara semi profesional canon SX10IS.
Quisiera que en su momento pudiese compartir cómo usted usa el enfoque manual, porque he estado leyendo y no logro entender cómo realmente funciona eso, entonces si pudiera escribir algo por este medio muy agradecidos y creo que también el publico que lo visita.....

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Herbert, gracias por tu visita y tus comentarios. He creado el Post para ti especificamente, espero te sea de mucha utilidad. Saludos