domingo, 4 de mayo de 2008

ILUMINACION: LAS TRES POSICIONES BASICAS


LA TECNICA DE LAS POSICIONES BASICAS ES UN METODO BASTANTE UTILIZADO POR LA MAYORIA DE FOTOGRAFOS PARA CREAR UNA BUENA TOMA.

Este es un sistema muy versátil y simple, yo diria que constituye la base de la mayoría de los conocimientos sobre iluminación en fotografía de estudio.


Una vez que se logran entender estos tres puntos de luz se puede decir que el fotógrafo está en camino de una comprensión total del manejo de la iluminación.

La técnica utiliza para ello tres luces; la principal se llama luz clave, principal o modeladora y las siguientes luz de relleno y luz de fondo.


Claro esta, harán falta las tres luces para utilizar plenamente la técnica, pero los principios siguen siendo importantes aun si sólo se utilizan una o dos luces.

Por regla general:

* Si sólo dispones de una luz, esta se convierte en la luz clave o luz principal o modeladora como me gusta llamarla.

* Si tiene 2 luces, una es la luz clave o principal y la otra es la luz de relleno o la luz de fondo (el fotógrafo decidirá esto según la imagen que quiera lograr).


LUZ CLAVE (KEY LIGTH) O LUZ MODELADORA

Normalmente es la más fuerte y tiene más influencia en el aspecto de la escena, ella es la que se encargara de revelar la textura, la de iluminar de manera agraciada un rostro, esta luz se ubica a 45º grados del eje sujeto-cámara.

El motivo por el cual se la coloca en esta posición u otra es según el ángulo que el fotógrafo haya elegido en su composición para que la imagen quede bien iluminada. En la otra parte se podrán observar algunas sombras.


LUZ DE RELLENO (FILL LIGTH) O SECUNDARIA

La luz de relleno suele ser más suave y menos brillante que la luz clave. Para lograr esto, se puede mover esta luz secundaria un poco más lejos o utilizar algunos difusores.

También se puede configurar esta luz para llenar más el lado opuesto a aquel que fue iluminado con la luz clave.

El juego de estas dos luces y las diferentes variables y combinaciones deben ser ajustadas según los resultados que el fotógrafo esté buscando en su imagen.

Se coloca en el lado opuesto de la luz principal y se utiliza para rellenar las sombras creadas por la luz clave o principal, esta luz cabe mencionar que debe estar dos pasos de diafragma por debajo de la luz principal o luz clave, con ello lo que trato de hacer es solamente agregar unos puntos de luz necesarios para aclarar de manera agradable las sombras.

Cuidado de no iluminar de manera igual a la luz principal, por ejemplo: Si la luz principal o clave me genera 500 watts a 2 metros de distancia y tengo otra luz igual para usarla de relleno, esta debere de ubicarla a 4 metros de distancia o mas para establecer que en la distancia esta decrezca para iluminar de manera adecuada las sombras.

Lo ideal en la fotografia de retratos es que se establezca una relacion de 1: 2.

Me explico: la luz principal o clave me da un diafragma de trabajo de "f" 16, entonces debere de establecer que mi luz de relleno me de un diafragma "f" 8 es decir dos pasos, con esto me garantizo el efecto adecuado.





MEDICION DE LA LUZ:

Para ello mido de manera incidental la luz, ubico a mi modelo y coloco la luz clave, por lo regular y dependiendo de la intensidad de la misma la establezco a dos metros de distancia y a 1.80 metros de altura, eso puede variar dependiendo del tamaño del modelo, si esta parada o sentada. El valor que me da el exposimetro en el destello o luz continua es mi base.

Acto seguido apago esa luz principal o clave y enciendo la de relleno, es aqui donde debo de establecer la diferencia de los dos puntos o stops de diafragma para que me de un valor de 2 por debajo de la luz principal.

Con esto me he asegurado de llenar de manera agradable mis sombras producidas por la luz principal.

LUZ DE FONDO (BACKLIGTH)

La luz de fondo se coloca detrás del sujeto y enfrentando las luces principal y secundaria desde la parte trasera.

En lugar de proporcionar una luz directa (como la luz clave y la luz de relleno), su finalidad es provocar una sutil definición alrededor del sujeto fotografiado.

Este efecto ayuda a separar al sujeto del fondo y proporciona un aspecto tridimensional, la idea es que esta tercera luz nos de una especie de borde o halo de luz alrededor del modelo; no debe nunca de verse desde la posición de la cámara por lo que su altura estará regulada por el tamaño fisico del modelo.

DEDICATORIA: A MI MODELO MAS BELLA, MI AMADA ESPOSA, POR TI LOGRE TODO LO QUE HE HECHO EN LA FOTOGRAFIA,SIEMPRE ESTUVISTE DISPUESTA A SER MI MODELO, SE QUE ESTAS BIEN, ESTAS CON DIOS.
SIEMPRE ESTARAS CONMIGO . TE AMO.


EL ESQUEMA BASICO Y SUS POSICIONES

Espero que este post haya sido de utilidad para muchos de los que desean de manera profesional iluminar adecuadamente, recuerden algo, el estudio de la luz lo es todo en la fotografia, su descubrimiento cada dia y su forma de aplicacion dependerá de cuan lejos querramos llegar, el limite es nuestra mente y la imaginación.

En el esquema se pueden apreciar de manera correcta las posiciones que ocupan las luces en este esquema básico de 3 puntos.

Algunas fotos de muestra:



10 comentarios:

Carlos Lopez Rueda dijo...

Muy buen resumen en lo que a dirección de la luz se refiere Rolando. Nuevamente gracias por compartir tu amplio conocimiento. Saludos

Rolando Ruíz dijo...

Carlos, me alegra saber que te ha servido el resumen de la iluminación. Estoy a tus ordenes en lo que necesites saber sobre esta apasionante profesión. Rolando

JJJJ dijo...

Interesante, es un tipo de fotografia que ne gusta.

Mi pequeño estudio es nuevo y aprovechando una muy buena oferta adquiri 2 sombrillas plateadas de 60" y 2 blancas de 42" mas 2 parales de 2.4mts. La luz con la que cuento actualmente es mi flash Sony 36 (NG) ya que mi Alpha trabaja muy bien en WL y he notado que tiene buena potencia para retratos y puedo controlar su potencia via WL desde mi camara.

Ahora, uso unicamente una luz principal (aunque espero hacerme con otro flash) con una de las sombrillas plateada, ya que me parece que ofrece una buena difusion y potencia, pero usted me recomendaria mas esta sombrilla o disparar mas a traves de la blanca como un difusor?

Mi otra duda es acerca de la combinacion de luces continuas y flash, ya que aun solo tengo un flash y aprovecho la luz ambiental como relleno y trabajo con diferencias de 2 a 3 pasos. No tengo exposimetro pero he hecho la prueba con mi camara comparando la exposicion con el exposimetro Minolta y son exactas (esto me ha asombrado mucho). Es recomendable trabajar con luz de relleno continua aprovechando las sombrillas y la principal ser un flash o usar las dos con flash??

Gracias y disculpa mi comentario y preguntas tan largas...

Rolando Ruíz dijo...

Alexander:
Primero que nada un cordialísimo saludo de mi parte, gracias por pasarte por el Blog. Respondo a tus preguntas en el orden que las mencionaste:
La elección del flash rebotado en la sombrilla ofrece una luz con un poco más de contenido de brillantez, ideal para marcar las catchlights (brillos en los ojos) de los modelos, pero te enfrentas al problema que en las pieles blancas se queman un poco más las luces, el efecto de la sombrilla difusa te dará el efecto del soft box, con lo cual estas pasando de un sistema de iluminación por reflexión a uno de difusión, ideal para retratos. Todos mis retratos la mayoría los hago a través del soft box, es una luz mas envolvente y suave, para las chicas queda linda, si fotografías modelos varones te sugiero la sombrilla plateada.
Con tu otra duda, jamás mezclo las luces continuas con la luz del flash, tienen diferentes temperaturas de color y corres el riesgo de encontrarte con tonos de piel rarísimos, si la captura de imagen se hace a través del RAW podrías balancear un poco esto, pero no te lo recomiendo, a no ser que el juego de luz continua fuera un HMI balanceado a 5,500 grados Kelvin igual a la temperatura que tiene tu flash. Te recomiendo hacerte del otro flash para poderlo disparar WL, las luces continuas las puedes usar para rellenar los fondos cuando les falte un poco de luz, nada más, pero no mezcles las fuentes de luz.
Es un gusto poder servirte, no pasa nada, cuando quieras estoy a tus ordenes.

Saludos, Rolando

mbasulto dijo...

Hola rolando, me parece excelente tu blog, encerio, cada vez entiendo mas, muchas gracias por compartir tu informacion, sabes solo tenia una duda, cual es la diferencia entre una sombrilla y un softbox? o cual me recomiendas mas?

saludos

mbasulto dijo...

Que tal Rolando, sabes yo soy estudiante de diseño grafico, lleve fotografia 2 añoss y me encanta!!, sabes desde hace tiempo he tenido mucha curiosidad por los motiongraphics y todo lo que es post-produccion, y la verdad te agradesco nuevamente este espacio y la disponibilidad que tienes para compartir lo que sabes, por otro lado espero no aprovecharme de tu tiempo, pero pues la verdad estoy apunto de comprarme un kit de iluminacion, porque quiero comensar a involucrarme mas en el keying y pues quisiera saber cual de estos 2 equipos me recomendarias, me interesan para hacer chroma keys, aqui te dejo estos links son de bhphotovideo para que me des tu visto bueno. muchas gracias y perdon por ser molestoso, un saludo

link 1
http://www.bhphotovideo.com/c/product/665617-REG/Impact__EX100_Ultimate_Creative_Portrait.html#accessories


link 2

http://www.bhphotovideo.com/c/product/633253-REG/Impact__Interview_Green_Screen_Kit.html

Rolando Ruíz dijo...

Amigo Mbasulto: Mil gracias por tus comentarios acerca de mi Blog, esa es la finalidad, que las personas puedan aprender más sobre este apasionante mundo.
Te voy a contestar tus inquietudes en el orden en el que me las planteas.

La diferencia entre un Soft Box y una sombrilla estriba en dos principios básico de la iluminación, Difusión y Reflexion son dos de las opciones que tenemos para poder iluminar nuestros temas fotograficos. El softbox es considerado como un medio de Difusion, al interponer un modificador delante de la luz, en este caso la tela blanca o superficie que traiga la caja la hace mas suave y el hecho de que sea una caja negra con ciertas dimensiones nos estrecha el haz de luz segun su medida. La sombrilla por su parte es un medio de reflexion, la luz va directo a una superficie metalica, plateada o dorada y el rebote de la luz sobre la misma es lo que se considera como refelexion, Yo en lo personal ilumino con Softbox, puedo controlar mas mi luz y es mucho mas suave, la sombrilla por su lado no la desprecio, cuando necesito altas luces brillantes y colores saturados hago uso de ellas, de hecho manejo los dos sistemas. He revisado los links que me has mandado y me encantan las sombrillas, estas son traslucidas por lo que funcionan igual que el softbox, la luz pasa a traves de la tela blanca e ilumina de manera mas suave, puedes adquirir por separado una sombrilla plateada y listo, tendrás el equipo esencial para tu trabajo. Saludos amigo, espero haber aclarado tus dudas, siempre es un placer.

mbasulto dijo...

muchiisiisismas gracias rolando, encerio!! me ha servido mucho tu informacion :) te agradesco mucho que te hayas tomado el tiempo para responderme, muchas gracias , que tengas buen dia

S+P studio & photo dijo...

me encanto tu blog si nesecito darle efecto de brillo en el cabello esa sera mi tercera luz ?? es debera ser mas baja que la principal verdad ??? gracias por responder

Rolando Ruíz dijo...

Estimado amigo, la luz de realce del pelo la uso a 45 grados por detrás y normalmente a la altura de la cabellera de la modelo, esta luz debe de estar un paso de diafragma arriba de la mediicion normal para que se note. Saludos