domingo, 24 de febrero de 2008

EN BUSCA DE UN ESTILO FOTOGRAFICO




Concibiendo un mundo ideal, todo fotógrafo profesional o amateur deberíamos tener un estilo de fotografía que nos permita definirnos perfectamente de los demás, y nos coloque en el punto medio entre fotógrafos y artistas, ideal sería que cualquiera con el solo hecho de ver una fotografía nuestra y sin conocernos pudiera decir, esta foto pertenece al fotógrafo tal.




Este proceso de trascender de un estilo de fotografía "común" hasta llegar a poseer un estilo propio perfectamente bien definido puede llevarnos varios años o tal vez toda la vida.


En teoría todos le damos un toque personal a nuestras fotografías de forma inconsciente, solo basta examinar un buen numero de estas, tomadas en diferentes espacios de tiempo y descubriremos que hay una constante en la mayoría de ellas, podrá ser el color, tema, encuadre, el momento situacional, la simetría, la naturalidad etc. y esto muy probablemente determinará en un futuro un estilo particular.




Por lo general y por ser entes 100% visuales, un buen fotógrafo debe de tener la capacidad de capturar una buena imagen sin importar el tema, ya sea un paisaje un retrato, una foto de producto o arquitectura o bien una asignación publicitaria o comercial, pero si realmente quieres lograr un estilo propio lo más recomendable es que te centres en un tema en particular y explotes tu creatividad, acción que sin duda te ayudará a separarte rápidamente de los demás.

En mi experiencia muy particular donde he fluido siempre y ya manejo un estilo muy propio en mis creaciones es en la fotografía de modelos, disciplina bastante exigente que exige total concentración y creatividad para no repetir con todas las modelos las mismas posiciones, los mismos encuadres, la misma luz, etc. Cada modelo es diferente, cada una tiene su propia belleza y su forma de lucirla ante las cámaras, es aqui donse se hace necesaria una comprensión de ello y es el fotógrafo el obligado a extraer lo mejor de esa belleza.




En la búsqueda constante de una musa que te permita definir tu estilo, pudiéramos decir que en este mundo prácticamente todo o casi todo ya ha sido fotografiado con anterioridad, pero deberemos tomar siempre en cuenta de que cada uno de nosotros tenemos una visión única de un mismo objeto, sujeto y percepción del entorno que nos rodea y en el momento que logremos plasmar nuestro punto de vista particular y dimensionarlo con una buena técnica, estaremos en camino alcanzar la madurez fotográfica.




Estar a la vanguardia siempre ayuda ya que la fotografía como muchas otras artes, plasma el reflejo de una sociedad en constante evolución en un determinado lapso de tiempo o época, su tecnología, su moda, sus productos o arquitectura, sus conflictos etc. debido a esto y la revolución constante en los procesos gráficos y digitales de la actualidad he procurado constantemente conocer el trabajo fotográfico de los demás independientemente de su género o temática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas fotografias, necesito mas informacion, FAVOR DE COLOCAR MAIL PARA PODER COMUNICARME espero respuesta! buen dia

Rolando Ruíz dijo...

creativephoto05@yahoo.com