martes, 12 de febrero de 2008

COMO REALIZAR UN BOOK PROFESIONAL




LA REALIZACION DE BOOKS PARA MODELOS ES UNA ESPECIALIDAD QUE ME ABIO LAS PUERTAS DE LA FOTOGRAFIA PROFESIONAL, FOTOGRAFIO MODELOS DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS Y HA SIDO UNA DE MIS SATISFACCIONES MAS GRANDES. HE FOTOGRAFIADO MODELOS DE MUCHAS NACIONALIDADES, TODAS BELLAS.

No son pocos los principiantes, en el mundo de la Fotografía que habrán utilizado el conocido recurso de convencer a una amiga, contándole aquel cuento de que "eres mi mejor inspiración" , y aprovechar para hacerle fotos.

Seguramente ahí comienza su andanza profesional.

Lo primero que tenemos que hacer es organizarnos:

¿El fotógrafo aporta la maquilladora o se maquilla el modelo por sí mismo?, ¿la ropa la trae el modelo?, ¿puedo conocerle antes o ver su Book? Si todo esto lo tenemos controlado, ya podemos centramos en lo esencial: qué fotos hay que realizar y cómo.

No hay que olvidar que el objetivo de la sesión fotográfica es el Book (el álbum de fotos y trabajos publicados) y el composite, que es la tarjeta de presentación del modelo, con una imagen personal, única definida. Por eso es importante saber quién va a posar. Si se trata de un modelo para pasarela o publicidad, las fotografías deben mostrar su belleza, look y sus posibilidades.

Si es para un actor o actriz, tienen que reflejar su momento físico y sus recursos más que su imagen personal. Debe verse un personaje.

Una vez que esto está decidido, sólo nos resta centramos en cómo vamos a hacer las fotos, teniendo en cuenta la siguiente premisa: un buen Book tiene que ser lo más completo posible.

Lo ideal es que contenga fotos en blanco y negro y color, tomas realizadas en estudio y en exteriores, primeros planos, medios y de cuerpo entero, con cambios de ropa y maquillaje/peluquería, que las imágenes resulten bellas y con gancho... en definitiva, que gusten y funcionen comercialmente.

Para conseguirlo, debe haberse creado un ambiente especial en el momento de la sesión. Lo normal es que no se conozca a la modelo que vamos a fotografiar, por lo que será conveniente charlar previamente para romper el
hielo y conocer datos que nos sean de interés. Mientras tanto, grabaremos en nuestra memoria cada gesto y expresión, todo aquello que resulte fotogénico.

Si es la primera vez que la modelo se enfrente a una sesión de fotos, lo normal es que esté nerviosa y rígida. En estas circunstancias nuestro primer cometido será –transmitirle tranquilidad y que se sienta cómoda, sin preocupamos de que las primeras tomas no vayan a contener ninguna foto válida. La buena comunicación, si se llega a establecer, suele surgir a partir después de unas 30 ó 40 tomas.

Técnicamente, la realización de fotografías con destino a un Book exige del fotógrafo un esfuerzo muy importante. Por un lado, como se ha mencionado, la comprensión y el descubrimiento de lo mejor que puede ofrecer el modelo como persona y lo más atractivo de su físico. Por otro, el fotógrafo tiene la obligación de plasmar esto en un conjunto de imágenes que relaten esas características físicas y personales que a través del Book y del composite tienen que llegar al futuro cliente del modelo.

La sesión fotográfica es el periodo de tiempo donde se plasma la relación entre fotógrafo y modelo y se van a producir las imágenes. El concepto completo de la sesión, la localización de los escenarios donde vamos a realizar las fotografías y el estudio de las poses, forma parte de los datos necesarios para poder decidir qué y cómo vamos a realizar las fotografías. Es fundamental un estudio lento y detenido de las facciones y de la fisonomía del cuerpo del modelo. Para ello, cada fotógrafo utiliza su técnica.

A algunos privilegiados como yo nos basta con una simple mirada, otros prefieren situar a su modelo sobre un fondo oscuro en el estudio y observarles atentamente e incluso realizar algunas Polaroid mientras van cambiando ángulos de iluminación y textura de las luces.

Cada rostro es diferente, pero no solamente en la forma, sino como expresión de lo que cada persona lleva dentro. Cuando fotografiemos la armonía o la transgresión entre estos elementos, tendrá que estar perfectamente definida para ser captada en toda su plenitud.

El vestuario, la actitud corporal, el sentimiento y las miradas nos definirán el tipo de chico o chica que pretende dirigirse a un futuro cliente como modelo.

En este punto es muy importante tener en cuenta que él o ella son el objeto de nuestro trabajo. Es lo que tenemos que comunicar a una tercera persona de un modo simple, rápido y conciso, haciéndolo además atractivo y rotundo. La ropa y los accesorios e incluso el escenario serán elementos muy secundarios en nuestra imagen.


LA SESION FOTOGRAFICA






PRIMEROS PLANOS


No debemos conformarnos con sólo tres o cuatro tomas de primeros planos, hay que disparar sin miedo, incluso dedicarle unas 50 o 60 tomas puesto que como podemos observar en estas fotos, los encuadres y sobre todo las expresiones son muy variadas.


EL ESCENARIO:

Desde el punto de vista técnico es más importante la elección del escenario donde vamos a fotografiar, teniendo en cuenta sus condiciones de luz, posibilidad de limpieza de fondos, y espacio para el tiro de la cámara y el movimiento del modelo, que la belleza o la importancia histórica del lugar. La ropa debe potenciar, sin evidenciarse en exceso, el estilo y las formas del cuerpo. La química que debe producirse entre el sujeto que posa y el fotógrafo tiene que ser limpiamente descrita por una técnica que no aporte más de lo necesario y que nunca enmascare la visión del protagonista de nuestras imágenes.

La realización de unas fotografías para un Book es una extraña mezcla entre fotografías de retrato y de moda, teniendo en cuenta que no sólo buscamos encontrar lo que nos dice un rostro, sino toda una actitud e incluso alguna parte aislada del cuerpo del modelo. Talvez lo mejor que pueda ofrecer sea unas bellas manos, unas largas piernas o unos labios maravillosos.

Estas dos fotos muestran la importancia que tienen los fondos. En la imagen pequeña podemos ver cómo una serie de elementos aportan el ambiente captando totalmente la atención. En la otra toma se han eliminado, consiguiendo que la modelo tenga todo el protagonismo.









SECUENCIAS:

Los momentos del disparo, es decir, el instante en el que el fotógrafo acciona la cámara para obtener la imagen en relación con la acción que está acometiendo el modelo, pueden ser tal vez la coyuntura más importante. Lo ideal es poder trabajar con una cámara motorizada y autofoco para así despreocupamos de cuestiones tales como la nitidez y centrarnos en la acción.

Dependiendo del tipo de persona y de lo que queramos plasmar, podemos o bien movemos alrededor del modelo descubriendo y capturando sus expresiones, o fijar la cámara en el trípode y captar las diferentes poses del sujeto mientras éste se mueve y actúa enamorando al sensor de la cámara digital.

En cualquiera de los dos casos, es el ritmo de la acción el que marcará la secuencia del disparo.

No olvidemos que no basta sólo con disparar para conseguir buenas imágenes, hay que descubrir el "instante mágico" y ser capaces de preverlo y de capturarlo.

La memoria de almacenamiento, al igual que el esfuerzo del modelo, nunca debe ser malgastada.


No está de más, especialmente si la acción es rápida o se desarrolla a lo largo de un gran espacio, como el recorrido por un camino con el modelo, ejecutar varios ensayos siguiéndole con la cámara y procurando que la acción se repita en todos los casos del modo más parecido posible. De esta forma, será más fácil decidir las actitudes y las posiciones sobre las que vamos a disparar y calcular mejor los parámetros técnicos que nos aseguren los resultados.





COLOR O BLANCO Y NEGRO

La elección, blanco y negro o color, depende de la clase de imagen que deseemos plasmar. Las primeras manifiestan mejor la esencia y el concepto de las formas. Por decirlo de alguna forma, el blanco y negro, capta la expresión pura, donde la luz se funde con la puesta en escena, desnudando toda la fuerza de los sentidos. En tanto que con el color reflejamos la realidad que, manipulada sabiamente, transmite al observador la frescura y naturalidad de los sujetos.

Sugiero no usar los modos blanco y negro en la toma directa desde la cámara, resta demasiada información en el contenido de las altas luces y sombras, se pierde mucha información, para ello es más conveniente usar un programa de edición fotográfico y realizarlo directamente en el, tomando en cuenta siempre guardar nuestro original en color.






LAS OPTICAS:

La técnica en cuanto a ópticas nos permitirá utilizar desde los objetivos normales hasta los medios e incluso largos. Estos últimos nos permiten acercamos al sujeto sin penetrar en su entorno y, por lo tanto, modificar o molestar su capacidad de expresión. Una óptica de 200 mm a plena abertura, nos posibilitará además, mediante el desenfoque que produce, aislar del fondo definiendo perfectamente a la persona-motivo de nuestras fotografías.

El uso de los teleobjetivos medios o largos deja lugar para que el ayudante complemente la iluminación natural del lugar mediante el uso de reflectores.
Con las focales más cortas, por ejemplo las de 50 mm, podemos acercamos para mostrar a la persona de un modo más evidente y cercano, permitiéndonos tomas mucho más atrevidas en cuanto a su inclinación, tales como picados o contrapicados, incluyendo algunas partes de la anatomía sobre los propios vestidos, los objetos o lugares previamente elegidos.

Las visiones que nos proporcionen los objetivos deben ser naturales, casi como si estuvieran captadas al azar.




ILUMINACION:

La iluminación que utilizaremos deberá ser siempre la que mejor se adapte al modelo. Será minuciosamente estudiada previamente, ya sea en el exterior, contando con la luz natural y con los apoyos que podamos encontrar en sistemas auxiliares (tales como el uso de reflectores o la de una pared blanca).

En general las luces suaves o las de largo desarrollo con sombras bien controladas producen efectos notables. En exteriores, el trabajo a contraluz con la ayuda de un reflector produce resultados muy acertados. Por último y dependiendo de la fisonomía del modelo, luces muy difusas y con una procedencia coaxial al eje de la toma, perfilan perfectamente las formas añadir un ápice de sombra y disimulando por lo tanto cualquier pequeño defecto o arruga.







Una técnica que da muy buenos resultados en exteriores es situar al modelo a contraluz y usar reflector para darle una iluminación suave.
Si no se dispone de un reflector circular podemos, siempre y cuando la distancia sea la adecuada, accionar el flash de relleno de nuestras cámaras, situándolo 1 o 1 y medio punto por debajo de la luz natural que emite para que no se convierta en la iluminación principal, solo deseamos un relleno de luz para aclarar algunas sombras.


LA EDICION

Hay que tener en cuenta que lo que estamos intentando relatar con nuestras imágenes es una corta historia que debe tener una cierta unidad en cuanto al criterio y a los elementos o accesorios que en ella intervienen. De común acuerdo con el modelo, es necesario recortar y especificar el campo en el que éste se desea mover. En el conjunto de las imágenes debe haber siempre variedad y ofrecer diferentes posibilidades y visiones sobre el personaje de nuestra historia, pero con una coherencia conceptual.

Este conjunto de criterios no sólo es aplicable a los contenidos de las imágenes, sino también a las técnicas, ópticas y películas que vamos a utilizar.

El Book no tiene que ser un muestrario fotográfico.

Con el book el modelo se presenta a los castings (pruebas). Pero para que le llamen tiene, con antelación, que dejar en varias agencias su tarjeta de presentación.

El mundo de la moda no es tan sencillo como puede parecer desde fuera. El glamour, la belleza y la estética es el fruto de muchas horas de preparación y de un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales.

El fotógrafo

Todos los aficionados que quieran ejercer como profesionales tienen que tener en cuenta que trabajan con modelos de diferentes edades, aptitudes y caracteres. Por tanto un factor principal de un fotógrafo debe ser el de buen psicólogo. Tiene que saber captar tanto el exterior como el interior de los modelos para que la foto transmita lo que se pretende. También debe poseer un gran sentido de la composición. La imagen es la herramienta de trabajo de los modelos.

Los modelos

No todo es tarea del fotógrafo. Mis modelos, me han comentado que cuando hacen una sesión de fotos la comunicación conmigo, el fotógrafo, es esencial.

"Ambos –añaden tenemos que disfrutar con el trabajo, porque así te relajas y todo sale bien.









Este artículo está elaborado con especial aprecio para mis alumnos de Fotografía de la Universidad Rafael Landivar deseando con ello que puedan trascender en este bello campo de la fotografía y en especial en el campo del modelaje.

Espero lo aprovechen al máximo para el desarrollo de su portfolio.

LAS FOTOGRAFIAS QUE ILUSTRAN ESTE DOCUMENTO SON PROPIEDAD DE ROLANDO RUIZ, MASTER PHOTOGRAPHER Y DE ANDREA TORRES, LA MODELO, TIENEN DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR, SE PROHIBE SU REPRODUCCION POR CUALQUIER MEDIO DIGITAL, SE UTILIZARON UNICAMENTE CON FINES DIDACTICOS.

DATOS DE LA PRODUCCION:
MODELO: ANDREA TORRES
FOTOGRAFIAS DE: ROLANDO RUIZ
LOCACION: FERROVIAS DE GUATEMALA
FECHA: 10 DE JUNIO DEL 2006
HORARIO: DE 8:00 A 10:30
EQUIPO UTILIZADO: PANASONIC LUMIX FZ30 – REFLECTORES PHOTOPLEX
FOTOS A 8 MEGAPIXELES
POST PRODUCCION DIGITAL: PHOTOSHOP CS2
REALIZADA POR ROLANDO RUIZ



19 comentarios:

Alexander Ramos dijo...

Excelente articulo, estas han sido preguntas que desde hace mucho me he hecho y ya tengo una idea mas amplia.
Tambien me quedaron algunas y quisiera, si su tiempo lo permite, me ayudara.

-Aunque recuerdo que comento que los escenarios y las poses dependeran para quien son las fotos, es recomendable hacer tomas de fondo unicolor de estudio?

-Si comienza haciendo tomas en interiores y luego en exteriores, en ambos escenarios haria tomas de rostros, busto, medio cuerpo y cuerpo entero? y si es asi, sigue un orden o de forma aleatoria?

-Para el Book al final del trabajo de edicion, cuantas fotos son consideradas suficientes y como las distribuiria? o depende del modelo?

Gracias y disculpe tantas preguntas...

Rolando Ruiz de León dijo...

Alexander:
Gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha servido el articulo. Veamos ahora tus preguntas:
Lo de las poses quedara sujeto a vestuario, entorno y proyección de la modelo, por darte un ejemplo: si tienes a una chica en traje de baño, lo ideal sería que el marco de referencia fuese la playa o una piscina, estando ahí las poses irán saliendo solas de acuerdo a lo que tengas a la vista y al movimiento que te pueda brindar la modelo, puede estar parada, tumbada sobre una toalla, de lado o totalmente boca abajo, en fin , como te repito aquí dependerá de lo que te forme tu entorno.
Si, la idea es de documentar todas las facetas del retratado, no me limito a hacer retratos en el estudio porqué considero que hay unos divinos que se lograran en exteriores y que vale la pena incluirlos dentro del Book del (la) modelo. Mi mente es intuitiva y paso de planos abiertos a planos cerrados, si me gusta alguna expresión de la modelo en el plano del angular solo hago zoom y recojo un detalle de la misma a nivel de cuadro completo.
En esto de la fotografía de Books para modelos aconsejo no mostrar más de 20 fotografías, pues podría llegar a aburrir, te recomiendo que la primera foto y ultima del portafolio de cada modelo que realices, quiten el aire al verlas, tienes que ser las mejores tomas que muestres, nuestra mente reconoce los principios y los finales, eso se grabara en la mente de la persona que vea tu trabajo.
Te recomiendo a nivel impreso y dependiendo del paquete que manejes a tus modelos que abras y cierres con unas buenas ampliaciones de 8 x 12 pulgadas, incluye las demás fotos en tamaños de ampliación o todas iguales si quieres, mezcla un poco de blanco y negro, sepia y algunos procesos cruzados que pueden ser de mucho impacto visual, retrato a full cuadro, tomas generales de cuerpo completo y algunas angulares de entorno que usaste para el trabajo fotográfico, espero te sirva la información, es un gusto. Saludos, Rolando

Alexander Ramos dijo...

Gracias por contestar, replanteare mi concepto de Book.

Mauricio dijo...

realmente un excelente articulo

y justo ahora que una amiga me pidio hacerle un book !

asi que a darle a mi 450d !

Rolando Ruíz dijo...

Mauricio: Me alegra saber que el Post te ha servido como orientación para el Book que planeas hacer. Te deseo mucha suerte y a darle duro a esa Canon 450D. Saludos

Anónimo dijo...

hola k tal
primero k nada al igual k los demas
dejame decirte k disfrute
mucho leyendo este articulo
y tomare mucho en cuenta todo lo
leido.
Yo tengo apenas unos 4 años dedicandome a la fotografia
y siempre es bueno seguir algunos consejos de gente experimentada
me gustaria mucho que pasaras por el metroflog de mi trabajo y me dejaras algun consejo.

www.metroflog.com/anarojasfotografia

bueno me despido y muchas gracias bye

Rolando Ruíz dijo...

Estimada Ana: Gracias por la visita al Blog, me alegra que haya sido de utilidad para ti lo que has leido. Pasare por tu espacio y te dare algunos consejos. Bye, cuidate

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!
Me parece realmente maravilloso que personas expertas y de gran experiencia en el ámbito fotográfico, brinden algunas herramientas para los que nos encontramos iniciando el camino...en verdad, muchas gracias por compartir, creo que no tan solo te hace un gran fotógrafo, si no una gran persona...gracias!!
Berenice*

Rolando Ruíz dijo...

Berenice: Mil gracias por tu visita al Blog, me alegra que te sirva en el desarrollo de tu carrera fotografica, seguire escribiendo mas, mi intencion es hacer que la fotografia sea una pasion para muchas personas.

saludos cordiales.

Rolando

Juan M. Lobo dijo...

Muy buenas, ante todo ... excelente aportación, he tomado notas sin parar.

Si se me permite una dudilla que tengo al respecto para mi primer book a una chica para agencia de modelos.

- Sé que es recomendable hacerla en varios días y con diversos peinados, cambios de ropa ...

Pero ... ¿qué tipo de ropa, informal (vaqueros+blusa), elegante (traje largo + tacones), biquini ...?

Es que no sé qué tipo de ropa es el más interesante para el objetivo final.

Un abrazo y nuevamente gracias.

Rolando Ruíz dijo...

Estimado Juan:

Un placer saludarte, me alegra saber que el Post ha sido de tu utilidad. Te comento a tu duda. El Book de una modelo trata de mostrarla a ella en varias facetas de su personalidad. No se ve igual a una modelo en Vaqueros y Blusa que vestida de ejecutiva o como una doncella enfundada en un largo vestido negro de noche, lo que la hara ver elegante y sofisticada. Yo te diria que te olantees unos 4 atuendos que muestren eso:Personalidad y una parte esenica de la modelo. Puedes hacerlo todo en un dia, es una sesion de unas 2 horas y medio, mas de eso no es recomendable por el cansancio de la modelo y el del fotógrafo tambien. La sesion deberá de aportar planos de detalles, planos americanos, muchos retratos, encuadres horizontales y verticales. Te deseo éxitos en tu trabajo. Estoy a tus ordenes. saludos. Rolando Ruíz

Juan M. Lobo dijo...

Buenas nuevamente Rolando,
Ante todo gracias por tus anteriores consejos, los estoy siguiendo y humildemente creo que voy mejorando, aunque si quieres pásate por mi web y me comentas, sería un honor tus comentarios wwww.juanmlobo.com (ahh y no te cortes ja ja ja)

Bueno, el motivo de mi nueva consulta era expresarte otra dudilla que me ha surgido con una modelo.

Me ha dicho que le han pedido desde una agencia de modelos, fotografías en ropa interior, semidesnudos y desnudos, algo raro en estos dos ultimos casos, pero hablo sin mucho conocimiento.

Bueno, pues para hacerle este tipo de tomas, semis y desnudos ... ¿qué tipo de iluminación utilizo? porque lo primero que se me viene a la mente es jugar con las sombras para dar volumen, pero ... ¿eso es lo que quieren ellos o verle bien el cuerpo?

Realmente no sé para qué quieren verle todo el cuerpo o es que no estoy yo muy puesto en estos menesteres.

Un abrazo y espero tus comentarios.

Rolando Ruíz dijo...

Mi estimado amigo, me alegro que la informacion del Blog te haya servido. Ahora con lo que me cuentas me dejas un poco en que pensar. Yo he trabajado cerca de 25 años con modelos y agencias y si mucho he llegado a hacer fotografia en lenceria, desnudos y semidesnudos se consideran dentro de la rama del Fine Art y jamas deberia de ser promovido por una agencia de modelos. En este mundo hay de todo y especialmente gente con muy poca moral o buenas intenciones con las modelos.

El concepto de la iluminacion de desnudos es no mostrar lo obvio, en este caso la luz juega un papel protagonico en ello al no mostrar las areas que pudieran prestarse a la vulgaridad y el mal gusto.

Creo que para ver bien a una modelo basta con tomarle una foto en traje de baño, lo demás es algo fuera del contexto.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que la informaciòn esta muy buena.Me gusta esto de modelar y sacarme fotos, sinceramente me encanta.
Sigan asi. Y por favor si saben algo que sea de este tipo, que necesiten una chica para un book o algo les dejo mi msn : florcithaa_divina@hotmail.com para contactarme. Saludos !

Angélica Sierra dijo...

Hola muchas gracias por publicar esto es realmente de muchísima ayuda!!!

Solo tengo una pequeña duda, ¿Como se le entrega el book a la o el modelo?, en ¿algún tipo de carpeta especial', ¿algún papel especial? o simplemente eso no importa?

Gracias!

Rolando Ruíz dijo...

Angelica: Me alegro que la informacion del Post haya sido de ayuda. Hoy en dia hay muchos editores de Libros fotograficos On-line, con cualquiera de ellos se puede diseñar el porfolio y mandrlo a imprimir despues. Esto dependera si el costo no es muy alto, por lo regular yo le doy a las modelos todo el archivo digital en un DVD a alta resolucion para que ellas puedan editar a su gusto el material.

saludos

mike ken dijo...

Hola, muchisimas gracias por compartir tu gran experiencia con todos. me sirvio mucho!! gracias!

unas dudas que por ahi me podrias ayudar?

misma pregunta que Angelica. como se le entrega el book a la/el modelo? si es en DVD como usted dijo.. el precio varia? y ahi tambien son 20 fotos totales? Saludos!

Gracias!

Rolando Ruíz dijo...

Mike, en el DVD puedo incluir un promedio de 50 imágenes a alta resolución para que la modelo imprima. Como son mas fotos la diferencia en precio seria de un 15% mas. Saludos, me alegra que el post te haya sido de utilidad.

vanessa arias dijo...

Los libros electrónicos según se usen, son una gran fuente de ingresos o una forma muy buena de obtener suscriptores a mi negocio en internet, les dejo la página www.EscritoresDeArticulos.com donde hacen estos libros y así nos ahorrarnos este gran trabajo. Espero sirva mi aporte. Besos