jueves, 13 de noviembre de 2008
ACERCA DE LA EXPOSICION Parte 2
miércoles, 27 de agosto de 2008
ACERCA DE LA EXPOSICION parte 1
Pero por más vueltas que le demos al asunto, hacer fotografía es fácil, sí, lo es, ya que contamos con tres variantes que son las que incidirán de manera primaria en la obtención de nuestras fotografías.
Para los que se inician en la fotografía puede ser un lenguaje bastante difícil de poder captar, pero en sí, una vez que se asimila el concepto es lo más sencillo del mundo.
Quiero en este Post referirme a ellas de manera sencilla, en lenguaje de humanos, sin términos que confundan a los que hoy desean incursionar en este campo: Los conceptos que tocare son tres:
2. Velocidad de Obturación
3. El ISO
ABERTURA:
Es la que determina de manera precisa el paso de la luz hacia el sensor digital o la película, es la encargada de llevar la imagen a través de la lente y se puede variar en pasos de diafragma o stops.
Como podemos apreciar en la ilustración: A cada diámetro de diafragma corresponde una medida específica en una numeración que se conoce como números “f”.
Mientras mas grande es el numero “f” corresponde a la abertura más pequeña. Es decir, el diámetro por el cual ingresa la luz es mucho más reducido (“f” 22) si lo consideramos con el valor extremo que sería “f” 2.
Pero no se limita solo a dejar pasar más o menos luz al sensor, es la encargada también de controlar la Profundidad de Campo, uno de los términos que el fotógrafo conoce y se sirve de él a diario para poder hacer mejores fotografías.
PROFUNDIDAD DE CAMPO:
Si la tuviese que definir en mis propias palabras diría que es el área específica que va desde la cámara al sujeto y del sujeto al fondo, pudiendo esta, a voluntad nuestra quedar de manera definida o totalmente desenfocada con la única finalidad de poder darle protagonismo a nuestro centro de atención o tema de la fotografía. De manera curiosa resulta ser que a más pequeño número “f” del diafragma corresponde el área totalmente definida en la fotografía y a medida que se va abriendo el diafragma en pasos consecutivos se va perdiendo la definición hasta llegar por completo a ver un fondo que se intuye, pero no se visualiza con todos sus detalles, proveyendo de esta manera, destacar al primer plano o sujeto de la toma.
Fotografía a ISO 50. 1/ 200 seg. “f” 3,5
Otras de las variantes a tratar son la velocidad de obturación y sus respectivos resultados sobre la fotografía final, las voy tratando de una en una, y a la vez, explicando que es lo que obtenemos de cada una de ellas.
VELOCIDAD DE OBTURACION:
Es el mecanismo simple del disparo de la cámara, se ejecuta en fracciones de milésimas de segundo o por decirlo de manera más simple y sencilla, es el tiempo que permanece abierto un mecanismo que permite que la luz llegue al sensor electrónico ó película, una vez que se hay decidido, la abertura de diafragma, tomando en cuenta factores como: La luz existente y el efecto de profundidad de campo que presentara la fotografía.
De la velocidad de obturación se desprenden algunas variantes como lo son: La congelación o la sensación del movimiento, en ambos casos, es el fotógrafo el que decide de manera primaria cual va a utilizar dependiendo de sus fines. Las velocidades altas captan el movimiento y lo detienen a altas velocidades y la sensación del movimiento se genera a partir de velocidades muy bajas, en los que el obturador permanece más tiempo abierto dando paso a que se registren imágenes que se aprecian de manera inicial como borrosas, por supuesto que esto no tiene nada que ver con una fotografía desenfocada. Las velocidades que nos permiten congelar el movimiento están por arriba de los 1/250 de seg. llegando a 1/8000 en algunas cámaras de gama media alta. Caso contrario, las velocidades que nos permiten crear la sensación del movimiento se localicen debajo de los 1/15 de seg.
Fotografía a ISO 50. 1/ 13 seg. “f” 2.8
Fotografía a ISO 100. 1/ 2 seg. “f” 3.5
EL ISO O SENSIBILIDAD:
Un concepto a tener en cuenta a la hora de hacer fotografía, de él dependerá el grado de nitidez que pueda presentar una fotografía a la hora de ser ampliada.
Yo en lo personal no veo la necesidad de los fabricantes de llevar el ISO a los extremos, cuando por regla general se sabe que a menor ISO posible, la definición en la fotografía será mucho mejor y presentará más detalle en el área de las sombras.
Cuando se utilizan ISOS altos es cuando las condiciones de iluminación son demasiado bajas como para que el sensor pueda hacer una lectura y captación de la imagen, pero el resultado final es una foto que presentara una granularidad (película) y un ruido (digital) que se observa como una fotografía sin definición. Haya cada quien y sus gustos, yo me enamore del ISO 50 de mi SAMSUNG PRO 815, es increíble lo que he hecho con esta máquina usándolo, a la hora de ampliar llego casi a los 40 x 60 pulgadas con un detalle súper fino.
Fotografía Canon 40D ISO 1600. 1/ 5 seg. “f” 5.6
Lastima grande que los sensores CMOS de las Canon no presenten esta variante de ISO, es preciosa la 40D y lo que hace, es magnífica, pero imagínense que se pudiera seleccionar un ISO 50 en ella, sería formidable, bueno, me conformo, modelos de Nikon su ISO más pequeño se sitúa en 200, y ya ahí hay problemas de ruido, en fin, cada quien con sus preferencias.
Tengo ya cerca de los 14 años de Docencia Universitaria y siempre les digo a mis alumnos que en la fotografía no hay nada absoluto, todo es relativo, todo depende de las condiciones imperantes de luz , a los que se inician les recomiendo el uso del trípode para cuando se quieran hacer fotos con luz existente muy baja, cuando se quiera usar un ISO bajo o una abertura pequeña para poder manejar su profundidad de campo.
Por hoy les dejo este Post, estaré subiendo pronto la 2da. Parte que trata de la Exposición Avanzada, en ella se analizaran los valores EV y su uso dependiendo de los temas y los modos de medición. Será entonces hasta la próxima.
viernes, 15 de agosto de 2008
LENTES IMAGE STABILIZER DE CANON
lunes, 4 de agosto de 2008
MI NUEVA E INSEPARABLE AMIGA
Desde hacía algún tiempo me rondaba la idea de hacerme de esta espectácular máquina firmada por Canon, hoy que la tengo en mis manos quiero anticiparles a mis amigos y lectores de este espacio que verán los articulos editados sobre los diferentes temas que aborde con las imagénes de esta preciosa máquina.
- Sensor CMOS de 10.1 megapixeles
- Live View
- Cuerpo de aleación de magnesio
- El sistema de medición matricial sobre 35 zonas
- Nueve puntos de enfoque en cruz
- El modo de “Prioridad tonos altas luces”
- 6.5 cuadros por segundo
- Limpieza automática del sensor
martes, 22 de julio de 2008
USANDO EL FLASH DE RELLENO EN EXTERIORES
FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.
FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.
Uno de los problemas más grandes que tienen los fotógrafos, sean digitales o convencionales, es la iluminación.
- La primera imagen es brillante y se pueden ver todos los detalles del entorno, maquillaje, atuendo y parte del prime plano que es el césped.
- La segunda foto está ella en la sombra , solo se percibe su silueta, por supuesto,el sol cayendo es el protagonista, no es mala, me encantaron las dos opciones y a Gabriela también.
- La tercera quedo perfectamente expuesto, con los detalles propios del atardecer.
Espero que este post te sea util cuando estes frente a una situación igual, las fotografías que tomes te quedaran sencillamente fantásticas.
Hasta pronto.
BALANCE DE BLANCOS
Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos de ella, que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.
En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante.
Una cámara digital no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la Temperatura del color de la luz del Sol.
Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara la ganancia de cada una de las componentes de color.
EL BALANCE DE BLANCOS EN LAS CAMARAS DIGITALES
La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático (AWB). Como les he explicado anteriormente, lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.
LOS MODOS DEL BALANCE DE BLANCOS
Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:
Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.
Kelvin: Se puede ajustar manualmente desde 2,200 a 10,000
Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy útil disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.
AJUSTE MANUAL DEL BALANCE DE BLANCOS
El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.
UNA EXPLICACION SENCILLA DE LA TEMPERATURA DEL COLOR
Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.
Se mide en Kelvin, (El kelvin es la unidad de Temperatura de la escala creada por William Thompson en el año 1848.) según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta.
Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.
Espero que estas notas sean de utilidad a la hora de seleccionar el tipo de balance en vuestras cámaras, dependerá obviamente, de las condiciones de luz que predominen en la escena. Suerte
Hasta la Próxima.
lunes, 21 de julio de 2008
EN BUSCA DE LA PERFECCION EN EL RETRATO
Mi vida como fotógrafo profesional se encuentra irremediablemente ligada a las personas, protagonistas - en la mayoría de los casos- de esas historias, copartícipes conmigo de ese momento inolvidable.
Bien dice por ahi un dicho: LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA.
Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (los números "f" bajos).
Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.
USA UN FONDO SIMPLE
Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.
UBICALO FUERA DE CENTRO
Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No hay por que obsesionarse con centrar tu retrato en el visor de la cámara. Ubicate en los extremos. No no hay que pasar desapercibida la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos fuertes de atención del encuadre.
A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos que no estan pareados.
No es necesario recoger todos y cada uno de los pixeles de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.
DE CERCA, MUY CERCA
La luz molesta, hace que por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro.
Evita las luces directas e intensas. No hay cosa peor que un rostro que tiene demasiados brillos ocasionados por la luz fuerte y direccional, las sombras se vuelven mas pronunciadas y las partes donde la iluminación recae directamente se quema, es decir, las altas luces pierden su información totalmente.
CONSEJOS FINALES:
Dado que la fotografía digital nos pone al alcance la inmediatez de la imagen y la posibilidad de disparar muchas fotos, no te limites, toma muchas fotos, varía cada uno de los puntos mencionados y verás como obtienes fotografías diferentes, máximo si te dedicas como profesional a los retratos.
Hasta la próxima.
domingo, 11 de mayo de 2008
ABRIENDO UN ARCHIVO JPEG EN EL MODULO ADOBE CAMERA RAW Y RETOQUE FINAL DE UNA IMAGEN DE MANERA PROFESIONAL
IMAGEN FINAL TOTALMENTE RETOCADA
Hoy quiero explicar de manera precisa una técnica que me parece muy correcta y adecuada paa poder retocar de manera profesional una fotografia realizada en el modo de compresion JPEG, voy a usar el modulo de ADOBE CAMERA RAW para dicho fin. Con esto lo que pretendo es hacer mi retoque de una manera mas profesional y las herramientas de Camera Raw son bastantes intuitivas y poderosas para lograr una imagen mejor que con los medios convencionales que ya conocemos de Photoshop.
Para ello voy a usar una fotografía de Yembly, una linda modelo de Costa Rica a quien tuve el honor de conocer y fotografiar en una sesión con mis alumnos de la Universidad Rafael Landivar.
PASO 1
Lo primero que debo de hacer es abrir mi imagen, no de la manera habitual como OPEN sino como OPEN AS o ABRIR COMO.
Aca selecciono la opción ADOBE CAMERA RAW y hago click en Open
PASO 2:
Automáticamente se abre la interfaz de Camera Raw donde haré todos mis ajustes a la imagen.
PASO 3
Para poder tener una mejor visualizacion de los ajustes que voy a realizar amplio la imagen a un tamaño conveniente.
PASO 4:
Aqui es donde empiezo a hacer las correcciones a mi imagen, como podran ver en la foto del paso 3 la imagen esta como se ha capturado en la cámara y las tonalidades son un poco amarillas debido al balance de blancos. Esto es lo primero que haré, ajustar el balance para partir de ahi a todas las demás correcciones. Esta es una parte esencial del proceso y se requiere del ojo educado del fotógrafo en cuanto a su percepción de los colores, la práctica hace al maestro.
PASO 5:
Para mi ojo en particular siento que la escena esta cargada de amarillo por lo cual procedo a buscar su equilibrio y en el matiz le agrego un poco de azul, el color complementario del amarillo, pueden ver que la foto de la modelo adquiere uan tonalidad más ajustada a la realidad.
Ahora voy a incrementar un poco la exposición de la toma, esta fue realizada en un interior con la luz proveniente de una ventana lateral y necesita ser aclarada en su ambiente general.
PASO 8:
Ahora me voy a rellenar de luz, corro el cursor del Fill ligth hasta donde crea que es correcto rellenar la imagen, no se debe de aclarar demasiado, recordad que esta no es la luz principal, es solamente la que nos ayudara a no dejar demasiadas sombras densas en la imagen, sed cuidadodos con ella, de lo contrario se sobreiluminara la escena.
PASO 9:
Así como he recobrado las altas luces y he rellenado mi imagen, debo también de recordar que la escena debe de presentar ciertos negros que son los que darán el vólumen a la fotografía lo hago de igual manera corriendo el cursor y analizando en la imagen ampliada hasta donde mi ojo me diga que es correcto. Como se podrán dar cuenta, el ojo es lo más importante aca, ya que de él dependerán las correcciones para que se vean reales y correctas.
Ahora aplico un leve porcentaje de claridad a toda la escena, debe de ser mínima para no estropear los ajustes que ya hemos hecho a la imagen.
Ahora voy a ir a aplicar una de las herramientas más utilizadas en el retoque de las imágenes y voy a aplicar un poco de nítidez a la toma general, deslizo de manera igual los cursores de la cantidad , el radio y aplico esto a la imagen, es como una máscara de enfoque.
PASO 12:
Ahora puedo ver la foto original haciendo click en el botón de Preview , arriba al lado del Histograma y me puedo dar cuenta de como era y como ha quedado después del retoque digital.
Ahora que ya tengo corregida la imagen en todos los pasos anteriores me voy al recuadro que dice Open Image.
PASO 14:
Automáticamente me abrira la foto en la Interfaz de Photoshop ya con todos los cambios efectuados.
Ya que tengo abierta la imagen corregida de la interfaz de Adobe Camera Raw procedo a hacer los retoques de Glamour a la imagen, para ello lo primero que hago es duplicar mi capa, a esta la llamara RETOQUES, en ella haré todas las correcciones que considere necesarias, quitar alguna basurrilla con el tampon de clonar, etc.
PASO 1:
Ya duplicada la capa me voy al menu Image y selecciono APPLY IMAGE, Aplicar Imagen, al dar click en esta opción se abre un cuadro de dialgo donde escojo el modo SCREEN y en este caso le he dado un valor de 25%, esto me aclara un poco la imagen, pero me servira para la aplicación del resto del retoque.
PASO 2:
Después de haber hecho esto voy a duplicar esta capa que he creado y me voy a los ajustes finales, aqui es donde se consigue el aspecto de la imagen glamorosa que esta al inicio del post, en ella lo que hago es seleccionar en el menu FILTER - BLUR- GAUSSIAN - BLUR y le doy un valor de 15 pixeles, como se darán cuenta la imagen se vuelve borrosa, es el efecto del glamour.
PASO 3:
Me voy a los modos de fusión de los layers y selecciono la opción SOFTLIGTH con lo cual la imagen toma un brillo especial y glamoroso.
PASO 4:
Ahora tengo una imagen refinada, linda en todos sus tonos y sus sombras, la podría dejar asi, pero de manera particular me gustan los tonos mas sobrios por lo cual en la misma capa me voy al menu IMAGE y buesco la opcion ADJUSTMENTS - DESATURATE, esto lo que va a hacer es crear una capa de negro sobre la imagen en color de la capa y le bajo la opacidad un poco, en este caso la deje en un 49%, vean el efecto que se logra con ello.
PASO 5:Por último abro un nuevo layer y en el coloco mi credito, mi nombre para que se sepa quién es el autor intelectual de la fotografía, recomiendo mucho hacerlo, con ello no estamos exentos de que alguien copie nuestras fotos, pero le sera un poco dificil.
Como un factor positivo nos ayuda a crear un estilo de fotografia y que las personas nos identifiquen a traves de él.
PASO 6:
Consiste en guardar la fotografia, yo por lo regular guardo mi archivo PSD o formato de Photoshop, con todos los layers, por si quiero hace alguna corrrección posterior y mi copia final al cliente la entrego en Formato JPEG, guardado en calidad 10 para no ocupar demasiado espacio en mi disco duro.
Bueno espero que este Post sea de mucha utilidad para los amantes de la fotografía, nos vemos en el próximo.