jueves, 13 de noviembre de 2008

ACERCA DE LA EXPOSICION Parte 2

EL PORQUE DE LA IMPORTANCIA DEL AJUSTE DE LOS VALORES EV EN NUESTRA EXPOSICION.

Quiero de manera inicial pedir una disculpa a todos los lectores de este Blog por la demora en subir la 2da.parte del artículo sobre la exposición.
Aqui esta la segunda entrega, espero que sea de utilidad para la mayoria que, de alguna manera, se habrá encontrado con la dificultad de tener en sus fotografías áreas muy fuertes de luz y sombra y que no ha sabido como encontrar la forma exacta de reproducir lo que su ojo ve.


EV= EXPOSURE VALUE o valor de exposición, es una herramienta disponible que controlara de mejor forma posible nuestra exposición.

No todos los sujetos presentan la misma luminosidad, la usamos cuando los niveles de luz y sombra son por mas iguales en sus dos partes o donde prevalece más uno sobre el otro, la decisión del fotógrafo es entonces: A que expongo, eso obviamente se lo definirá el tema que se encuentre frente a él, pero es bueno considerar los siguientes puntos.

AL ÁREA DE LA LUZ LAS SOMBRAS QUEDAN NEGRAS Y DENSAS Y SIN NINGUNA INFORMACION, ADEMAS DEL RUIDO EXCESIVO QUE PROVOCAN Y AL ÁREA DE LA SOMBRA LAS LUCES SE QUEMAN Y PIERDEN EL DETALLE, NO HAY DETALLE EN ELLAS.














Un ejemplo más para que podamos notar como un sencillo ajuste en los niveles de exposición de la cámara (EV) puede darnos una foto satisfactoria donde la mayor parte de la escena pueda ser registrada como nuestro ojo la percibe. Quiero de manera especial hacer la salvedad también que mucho de lo que podamos lograr con los niveles de EV, esta condicionado a la manera que seleccionemos en nuestra cámara en el MODO DE MEDICION, entendiendo que tenemos varias formas de medir la luz.
Evaluativa o Matricial o Multisegmentos, la Medición Parcial, la Medición Ponderada al Centro y ahora en las cámaras CANON EOS de última generación: La Spot o Puntual. Acerca de esto he escrito con anterioridad en este Blog, si queréis buscaros dentro del archivo, este tema lo complementa de manera perfecta.










Bueno, llego al final, espero que la explicación que he dejado pueda servirles para sus póximas fotografías donde se puedan encontrar con áreas de fuerte luz y sombra. Será hasta una próxima. Saludos.

4 comentarios:

· dijo...

Buenísimo todo el aporte que es tu blog. ¡Gracias!!

Rolando Ruíz dijo...

Me alegra saber que el contenido del Blog es de utilidad, mil gracias por el comentario y la visita.

Hans Astorga dijo...

Saludos Rolando, esta buenísimo su blog, es como tener el curso en persona. He estado meditando mucho respecto a los valores de compensación de la exposición. A parte de quebrarme la cabeza he llegado a esta conclusión y quisiera su comentario al respecto. Pienso que para entenderlo bien hay que pensar como la cámara lo hace. Si por ejemplo bajamos los valores a -EV y trabajamos en el modo P la cámara piensa que hay demasiada luz en el ambiente, es como si dijera: "Este cuate se esta encandilando, ayudemoslo un poco". En las pruebas que he hecho la apertura del diafragma se mantiene casi constante asi que ella decide "ayudarnos" aunmentando la velocidad de disparo para que entre menos luz.
Si es a la inversa y subimos los valores EV entonces la cámara piensa que hay muy poca luz y piensa que el fotografo necesita más luz. Al mantenerse la apertura del diafragma casi constante solo le queda a la cámara entonces dejar más tiempo la exposición para que entre más luz.
Pienso que si las cámaras pudieran basarse en apertura de diafrágma nos ayudarían más ya que por ejemplo a +1,7EV la velociad del diafragma se cae a 1/4 y ni la mejor mano del mundo puede sostenerla sin moverse.

Rolando Ruíz dijo...

Hans, me alegra saber que el Blog cumple su cometido, instruir y enseñar es lo vital para mi en este apasionante mundo de la fotografía. En efecto, tal y como lo has planteado es como la cámara piensa acerca de la exposición, es bueno saber que has puesto en práctica los conocimientos y llegado a esta conclusión, sigue leyendo más, encontraras temas de verdad interesantes. Saludos