miércoles, 27 de agosto de 2008

ACERCA DE LA EXPOSICION parte 1

He leído tantos artículos al respecto, todas las opiniones de mis colegas las respeto de manera especial, pero creo que en esto de la pasión por la fotografía cada quién va encontrado su forma especial de transmitir el concepto, la fotografía depende de tantos factores: La cámara con que se cuenta, las opciones que se tienen para poder controlar la luz, que dicho sea de paso, considero es la materia prima de toda fotografía, los modos de medición, los disparos en ráfaga, los puntos de enfoque, etc., etc.

Pero por más vueltas que le demos al asunto, hacer fotografía es fácil, sí, lo es, ya que contamos con tres variantes que son las que incidirán de manera primaria en la obtención de nuestras fotografías.

Para los que se inician en la fotografía puede ser un lenguaje bastante difícil de poder captar, pero en sí, una vez que se asimila el concepto es lo más sencillo del mundo.

Quiero en este Post referirme a ellas de manera sencilla, en lenguaje de humanos, sin términos que confundan a los que hoy desean incursionar en este campo: Los conceptos que tocare son tres:
1. Abertura de Diafragma
2. Velocidad de Obturación
3. El ISO

ABERTURA:

Es la que determina de manera precisa el paso de la luz hacia el sensor digital o la película, es la encargada de llevar la imagen a través de la lente y se puede variar en pasos de diafragma o stops.


Como podemos apreciar en la ilustración: A cada diámetro de diafragma corresponde una medida específica en una numeración que se conoce como números “f”.

Mientras mas grande es el numero “f” corresponde a la abertura más pequeña. Es decir, el diámetro por el cual ingresa la luz es mucho más reducido (“f” 22) si lo consideramos con el valor extremo que sería “f” 2.

Pero no se limita solo a dejar pasar más o menos luz al sensor, es la encargada también de controlar la Profundidad de Campo, uno de los términos que el fotógrafo conoce y se sirve de él a diario para poder hacer mejores fotografías.

PROFUNDIDAD DE CAMPO:


Si la tuviese que definir en mis propias palabras diría que es el área específica que va desde la cámara al sujeto y del sujeto al fondo, pudiendo esta, a voluntad nuestra quedar de manera definida o totalmente desenfocada con la única finalidad de poder darle protagonismo a nuestro centro de atención o tema de la fotografía. De manera curiosa resulta ser que a más pequeño número “f” del diafragma corresponde el área totalmente definida en la fotografía y a medida que se va abriendo el diafragma en pasos consecutivos se va perdiendo la definición hasta llegar por completo a ver un fondo que se intuye, pero no se visualiza con todos sus detalles, proveyendo de esta manera, destacar al primer plano o sujeto de la toma.


Fotografía a ISO 50. 1/ 200 seg. “f” 3,5

Otras de las variantes a tratar son la velocidad de obturación y sus respectivos resultados sobre la fotografía final, las voy tratando de una en una, y a la vez, explicando que es lo que obtenemos de cada una de ellas.

VELOCIDAD DE OBTURACION:

Es el mecanismo simple del disparo de la cámara, se ejecuta en fracciones de milésimas de segundo o por decirlo de manera más simple y sencilla, es el tiempo que permanece abierto un mecanismo que permite que la luz llegue al sensor electrónico ó película, una vez que se hay decidido, la abertura de diafragma, tomando en cuenta factores como: La luz existente y el efecto de profundidad de campo que presentara la fotografía.


De la velocidad de obturación se desprenden algunas variantes como lo son: La congelación o la sensación del movimiento, en ambos casos, es el fotógrafo el que decide de manera primaria cual va a utilizar dependiendo de sus fines. Las velocidades altas captan el movimiento y lo detienen a altas velocidades y la sensación del movimiento se genera a partir de velocidades muy bajas, en los que el obturador permanece más tiempo abierto dando paso a que se registren imágenes que se aprecian de manera inicial como borrosas, por supuesto que esto no tiene nada que ver con una fotografía desenfocada. Las velocidades que nos permiten congelar el movimiento están por arriba de los 1/250 de seg. llegando a 1/8000 en algunas cámaras de gama media alta. Caso contrario, las velocidades que nos permiten crear la sensación del movimiento se localicen debajo de los 1/15 de seg.


Fotografía a ISO 50. 1/ 13 seg. “f” 2.8


Fotografía a ISO 100. 1/ 2 seg. “f” 3.5

EL ISO O SENSIBILIDAD:

Un concepto a tener en cuenta a la hora de hacer fotografía, de él dependerá el grado de nitidez que pueda presentar una fotografía a la hora de ser ampliada.

Yo en lo personal no veo la necesidad de los fabricantes de llevar el ISO a los extremos, cuando por regla general se sabe que a menor ISO posible, la definición en la fotografía será mucho mejor y presentará más detalle en el área de las sombras.

Cuando se utilizan ISOS altos es cuando las condiciones de iluminación son demasiado bajas como para que el sensor pueda hacer una lectura y captación de la imagen, pero el resultado final es una foto que presentara una granularidad (película) y un ruido (digital) que se observa como una fotografía sin definición. Haya cada quien y sus gustos, yo me enamore del ISO 50 de mi SAMSUNG PRO 815, es increíble lo que he hecho con esta máquina usándolo, a la hora de ampliar llego casi a los 40 x 60 pulgadas con un detalle súper fino.


Fotografía Canon 40D ISO 1600. 1/ 5 seg. “f” 5.6

Lastima grande que los sensores CMOS de las Canon no presenten esta variante de ISO, es preciosa la 40D y lo que hace, es magnífica, pero imagínense que se pudiera seleccionar un ISO 50 en ella, sería formidable, bueno, me conformo, modelos de Nikon su ISO más pequeño se sitúa en 200, y ya ahí hay problemas de ruido, en fin, cada quien con sus preferencias.

Tengo ya cerca de los 14 años de Docencia Universitaria y siempre les digo a mis alumnos que en la fotografía no hay nada absoluto, todo es relativo, todo depende de las condiciones imperantes de luz , a los que se inician les recomiendo el uso del trípode para cuando se quieran hacer fotos con luz existente muy baja, cuando se quiera usar un ISO bajo o una abertura pequeña para poder manejar su profundidad de campo.

Por hoy les dejo este Post, estaré subiendo pronto la 2da. Parte que trata de la Exposición Avanzada, en ella se analizaran los valores EV y su uso dependiendo de los temas y los modos de medición. Será entonces hasta la próxima.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolando tu Blog, es una verdadera enciclopedia de fotografía, aderezada de ese entusiasmo y ese amor que pones a este bello arte.

Con tu permiso lo coloco en este momento en mis "favoritos" para ir haciendo un seguimiento detallado.

Mi agradecimiento y mi admiración a tu forma de ser y trabajar.

Un saludo muy cordial

Carlos Samlevi.

Rolando Ruíz dijo...

Agradecido por tu visita y comentario,es un honor para mi que el Blog y su contenido sea de interes para ti. Saludos

ro dijo...

Hola Rolando! me ha encantado la entrada, no sabes lo que he aprendido!
te escribo para ver si me puedes ayudar. Tengo la camara samsung pro815. Tengo un blog de moda y me hecho fotos de mis looks y eso, y he visto a mucha gente que hace las fotos con el fondo desenfocado y salen muchisimo más bonitas, el problema es que a mi no me sale desenfocado. Cambio tanto la F, como el ISO y el tiempo (no entiendo mucho la verdad), pero no lo consigo. Me sale desenfocado cuando el elemento está muy cerca de la foto, por ejemplo una flor o algo, pero cuando quiero hacer una foto mia de cuerpo entero, me sale desenfocada entera, no solo el fondo. Por favor, si pudieras ayudarme me harias un gran favor, es que no sé si al querer hacerlas de cuerpo entero, no sale bien o algo. Muchas gracias!

Rolando Ruíz dijo...

Estimada Rocio, gracias por la visita al Blog y mas por que te ha encantado. Respecto a tu pregunta dejame contestarte de manera sencilla:
Los factores que afectan la
profundidad de campo (esa area desenfocada atras) son 3:

1. La abertura de diafragma
2. La distancia Focal
3. La distancia al sujeto y de este al fondo.

Yo tuve una Samsung Pro 815, belleza de maquina, muy poderosa en sus funciones, y si se puede lograr, trata lo siguiente:

Para empezar deberas de usar una distanci afocal arriba de los 200 mm. paa que se aprecie mejor, las personas deberan de estar por lo menos a unos 5-8 metros separados del fondo para que se ponga mas de manifiesto el desenfoque.

Si trrabajas en Modo Manual escoje la abertura 2.8, pero ten en cuenta siempre que debes de usar distancias focales por arriba de los 100 mm. para potenciar el efecto, no lo hagas jamas en 28 mm. en angular nunca tendras ese efecto.

Un tremendo defecto de la samsumg es que o trae estabilizador de imagen, lastima de verdad y si no tienes cuidado de enfocar bien, tendras sorpresas desagradables con el desenfoque, yo por ese detalle tuve que cambiarme de marca, pero si lo logras controlar, veras que es una maravilla, aqui mismo en el Blog tengo un Post realizado sobre la Pro 815 y la mayoria de fotos del Blog fueron hechas con ella. saludos cordiales, a tus ordenes.

Rolando

ro dijo...

Muchas gracias por la rápida respuesta Rolando. Mañana mismo probaré con los parámetros que me has dicho, a ver que tal sale.
Un saludo y gracias de nuevo, de verdad.
Te dejo aqui mi blog por si quieres echarle un vistazo.

http://sweet-perdition.blogspot.com.es/

ro dijo...

Rolando, para el fondo desenfocado como te pregunte el otro dia, F2.8, 200mm y el ISO no hay que cambiarlo? cual pondrias tu? gracias

ro dijo...

Rolando, otra duda, lo siento por ser tan pesada! estoy poniendo los parametros en la camara.
Modo manual,
ISO 50
Velocidad la que venía 1/1600
distancia focal 200 como me has dicho
pero al poner esta distancia, no me deja bajar la F de 4, como se puede cambiar? muchas gracias! si pudieras contestarme antes de esta tarde te lo agradeceria muchisimo

Rolando Ruíz dijo...

Rocio, que gusto saludarte, he visto tu Blog y ademas de decirte que tienes muy buen gusto en el vestir añado que eres toda una belleza, mis respetos.

Veamos ahora tu duda, quiero comentarte que uno de los pilares de la exposición es el ISO, tal y como lo explico en el Post, pero quiero decirte que es la primer decisión a tomar a la hora de hacer fotografía y dependerá del lugar donde te encuentres y como este iluminada la escena, es sencillo:
POCA LUZ = ISO ALTO
MUCHA LUZ = ISO BAJO

En fotografía lo mas cambiante es la luz, es por eso que no podemos de ninguna manera absolutista un solo parámetro de velocidad - abertura -ISO.

Te animo a probar algo hoy, usa la cámara en Modo Programa, selecciona el ISO dependiendo si estas dentro o fuera y tu distancia focal a 200mm. y siempre la consideración de que debes de dejar un espacio relativamente grande entre fondo y persona para lograrlo.

Cualquier otra duda, por favor sera un gusto colaborarte.