Es el género en el cual no se evalúa la técnica ni una fotografía en particular, sino la artisticidad de trabajo más amplio del fotógrafo.....
PARA MI LA FOTOGRAFÍA ES UN LENGUAJE Y EL FOTÓGRAFO UN AUTOR
Para mi en lo personal, mi desarrollo en los últimos años me ha permitido conceptualizar imágenes que estuvieron en mi vida desde la niñez , y que ahora, en una etapa adulta y con el dominio de algunas técnicas de fotografía y Postproducción Digital puedo llevar a cabo los personajes con los que anhele interactuar.
En cada una de mis producciones invierto tiempo en el PROCESO CREATIVO, escojo mis materiales, mi iluminación, mis accesorios, la paleta de colores que usare (nunca uso más de tres colores en cada una de mis producciones)
Todas las personas interpretamos el color de manera diferente puesto que es nuestro cerebro el que procesa la información y nos da una percepción distinta a la de los demás.
En esta sesión que denomine DRAGÓN WARRIOR todo el atrezzo esta cuidado. Desde la confección de la capa , el estandarte , la construcción de la lanza , el fondo y lo más importante : La iluminación que utilice para esta sesión.
Bombillos de luz de Tungsteno conectados a través de difusores parabólicos metálicos y sin difusión para dar el toque amarillo de la luz de las antorchas de la época para que el balance de temperatura y color fueron lo mas real posible.
Si hubiese usado flashes y softbox el resultado seria totalmente diferente.
Por eso es que en mis cursos de iluminación les muestro a mis participantes todas las posibilidades que tienen al no encasillarse siempre en usar la misma luz.
La idea es que la luz sea interpretativa, que se adapte a mi personaje.
La fotografía de autor es una excelente terapia que incluso nos ayuda a crear imágenes irreales en la vorágine de la sociedad actual.
Como dije al inicio: Desde niño me ha gustado todo lo que tiene que ver o se relaciona con los guerreros de la antigüedad, arcos, flechas , lanzas, etc. es lo que ocupa una gran parte de mi mente.
Por ello es que aquí es donde logro crear mas de mis fantasías y mis personajes.
Y este acto de estar, sentir y plasmar en imágenes – según mi mirada y mi enfoque del mundo - se convierte en una manera de encarar la fotografía desde un espacio diferente.
Es allí cuando nace el artista.
Con su manera de ver y de enfrentar aquello que se le presenta.
Es el ojo en la lente de la cámara que busca, recorta, determina la acción a congelar y el objeto a disparar.
La realidad es que si el fotógrafo encuentra en este camino su propia voz y su estilo de fotografiar según conceptos e ideas que desea transmitir, su formación como profesional está más cerca.
Tener una mirada personal, con una estética y estilo propio determina que cualquier trabajo al que se enfrente, cualquier desafío profesional, va a tener seguramente un resultado exitoso.
Por supuesto, que no dejamos de lado la técnica requerida para afrontar una labor fotográfica.
El uso correcto de las herramientas fotográficas y el criterio estético para manejar colores, iluminación y encuadres es un componente fundamental para cualquier fotógrafo que se precie como tal .
El hacedor de imágenes que hay en su interior es único, sin importar el objeto y el contexto circundante. Y ese profesional de la mirada debe tener la capacidad para narrar historias e ideas de una manera única y personal.
Todos fotografiamos casas, fachadas, árboles, animales. Muchos fuimos a manifestaciones de todo tipo a capturar imágenes. Todos incursionamos en la fotografía de paisajes o retratos.
Con mejor o peor técnica, cualquier aspirante a fotógrafo profesional ya ha recorrido un camino de imágenes, conoce y se involucra con ellas.
El tema es poder esquivar el lugar común.
Poder desarrollar una nueva mirada acerca de los objetos y personas a fotografiar.
Otro aspecto fundamental para desarrollar un trabajo fotográfico de autor es la capacidad de edición.
La selección de las imágenes que determina el fotógrafo para su ensayo es el trampolín hacia su propia búsqueda visual y conceptual.
Se trata de un tema muy importante y difícil de concretar; sobre todo en la actualidad, cuando es común la proliferación de fotografías instantáneas, sin un proceso interno de reflexión.
Frente a esto, la instancia de edición de imágenes es clave para el fotógrafo y su camino creativo.
Acabo con esta cita de Cartier-Bressón:
“Hay que pensar antes y después jamás mientras se toma la fotografía”
Y añado: El disparo es la consumación, el momento de disfrutarla.