sábado, 7 de diciembre de 2013

LA ÉTICA EN LA FOTOGRAFIA

Desde hace mucho tiempo he querido hacer este Post con la finalidad de poder hacer entender a los muchos "Fotógrafos Noveles" que se suman hoy en día a querer entrar al campo de la Fotografía Profesional.

Lo primero que haré es hablar de la ética en la fotografía.

Empiezo por analizar el concepto mismo , que dice acerca de ella; de lo que todo el mundo habla, pero que realmente no conocen con total certeza porqué;  solo escucha la palabra pero no sabe su sentido etimológico (origen de las palabras)

ÉTICA:

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.

Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

La ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.


Teniendo ya un concepto definido veamos ahora como lo involucramos con la Fotografía.

TODOS QUIEREN GANAR DINERO CON LA FOTOGRAFÍA ?

Apuesto que la motivación de todo el mundo  es decir que SI

LA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO SE HACE: COMO VOY A LOGRARLO ?

1 -  COBRANDO MAS BARATO Y OFRECIENDO  UNA POBRE CALIDAD DE TRABAJO. 

2 – COBRANDO CARO Y OFRECIENDO UNA CALIDAD SUPERIOR DE TRABAJO

Contestare a estas interrogantes en el recorrido por el Post



















Por aquí empieza entonces la ética, es consigo mismo con quien deben de darse la preguntas:
  1. Tengo el equipo necesario (Importante)
  2. Tengo el talento necesario  y la creatividad para lograrlo (Mucho más importante )
  3. Fui de los destacados en el centro donde tome el curso o simplemente entregue tareas y encima mal encuadradas y fuera de foco.
  4. Mis fotografías llamaron la atención en algún momento, salían de lo común
  5. Que voy a mostrar a mis clientes en mi portafolio (súper importante) Lo que enseño es lo que vendo.
  6. Después de hacer el check  list y de ser honesto contigo mismo deberías de entonces de tomar una decisión.
Perdón que baje del caballo a muchas personas, quizá me odien, cosa que de verdad me tiene sin cuidado, pero como Formador de Talentos, como Docente, como Maestro  no puedo dejar de gritar a todo pulmón que la Fotografía no es solo el medio para hacer DINERO.

Ser fotógrafo es tener conciencia de un mundo superior, es percibirlo desde lo más pequeño hasta lo más grande, es tener un ojo educado, dispuesto a ver más allá de donde no ven los demás.

Ser fotógrafo es volverse pintor y poeta, es encontrar en el universo la oportunidad del pintor, que paleta en mano y lienzo  plasma los colores y matices de lo que su ojo ve.

Ser fotógrafo es ser ciudadano de mundo, hablar un mismo lenguaje, es  universal, le permite ser más culto y más detallado en su percepción del mundo y sus habitantes.




















¿Si yo te preguntara en este momento cuánto cobra un fotógrafo profesional por hacer una fotografía que me responderías?

¿Cobrarías tú lo mismo?

Hay que definir primero lo que es un fotógrafo profesional:

Para mi es alguien que tiene un nombre ganado a pulso por su trabajo, hace excelentes fotos y cobra por ellas.

Ahora mírate tu: Ya estas empezando a tener un nombre sin darte cuenta, tomas buenas fotografías pero no cobras por ellas.

Voy a ser muy claro en algo:

Al cliente muy pocas veces le importa la calidad, sobre todo si el precio está en juego, entonces entramos en un mundo de competencia algo que en este país somos expertos.

Si hay algo donde se comprueba eso es en la forma en la que los fotógrafos hacen negocios, todos copian, todos quieren destruir a la competencia pero en lugar de ofrecer más, cobran menos. 

ANÉCDOTA:

Noviembre 20, 2010.

Un cliente de 10 años me llama para una Boda de un Familiar. Diciembre 15 . 
Q.12,000.00

Este cliente regalaba la Boda a un familiar cercano, me dice el amigo, juntémonos hoy para firma de contrato y anticipo, le contesto, tu eres de confianza, hagámoslo mañana, estoy fuera. (mentiras, estaba echado la hueva) En la tardanza esta en el peligro y en la falta de ética.

Noviembre 21, 2010

Llamo y me dice el amigo, fíjate que te tengo malas noticias, le dije a mi hermana que le regalaba la Boda y que era contigo  y que costaba tanto, me dijo que le diera el dinero y que ella lo iba a APROVECHAR MEJOR, jajajajajajajajaja, a esas alturas estaba que me tiraba de los pelos. 

Q.12,000.00 se me habían ido de las manos porque la niña encontró en Internet a alguien que le cobraba Q.2,500.00.

Seamos gentes pues, como así, como cobrar una nada por un trabajo tan difícil como es una Boda, como venir siendo un IMPROVISADO a querer hacer algo grande.

Respire profundo, soy todo un SEÑOR de la Fotografía y jamás emito improperios con mi cliente ni me doy color de muerto de hambre, así tuviese una semana de no comer, que jamas ha pasado.

Le digo a mi cliente, TE DESEO SUERTE, DE HECHO LA VAS A NECESITAR. 
SIEMPRE ESTOY A TUS ORDENES.

Enero 15. 2012 Un mes después

Llama el amigo, fíjate que las fotos son una verdadera M............. Cuánto me cobras por hacer las más importantes, le contesto: te tengo malas noticias, te cobro lo mismo, jajajajajajajajajaja.

Si, primero por cambiarme, segundo porque es una manera de que sepas que lo barato sale caro, debiste habérselo dicho a tu hermana.

Al final le hice un 20% de descuento porque solo hice lo artístico con novia y novio.

Pero el resto se perdió, triste verdad ? 



















Contestemos ahora las 2 preguntas iniciales:

COBRANDO MAS BARATO Y OFRECIENDO  UNA POBRE CALIDAD DE TRABAJO.

ARGUMENTO OIDO HASTA EL CANSANCIO

"Es que cómo aun no me conocen no me puedo dar el lujo de cobrar caro" jajajajaja,  si pues , como no.

El cliente le dice: "Es que es muy  caro usted" : en relación a que ? es mi pregunta, con quien están comparando su trabajo?

Obvio que si acaba de agarrar cámara y tomar un su "cursito on line" no puede salir a cobrar lo que cobra el que tiene 20 años y pretender tener "Exito"

Por eso es que debe de capacitarse más y no arriesgarse,  no es solo armarse de valor "es que si no nunca agarro trabajo" , otra frase oída hasta la saciedad.

Ahora: si va a cobrar, por favor, cobre caro de inicio, atrévase, si empieza cobrando barato jamás, escúchelo bien, jamás se quitara el color de BARATERO de encima y lo peor es que todo el mundo lo conocerá como tal, lo buscaran por BARATERO. 

COBRANDO CARO Y OFRECIENDO UNA CALIDAD SUPERIOR

A estas alturas del Post, quizá para todos ya soy un engreído, desagradable y encima materialista, pero por favor, termine de leerlo, al final usted se dará cuenta que tengo razón.

Sé que voy a sonar a un total materialista, pero de verdad, muchos de nuestros sueños giran alrededor del dinero, ser millonario no es ni meta, sino que la gran mayoría de las cosas que anhelamos en esta vida tienen que ver con el mugroso y cochino pisto.

Yo no anhelo ser millonario y tener el alma en un hilo porque me secuestren, jajajajaja, bueno hoy en día, salimos todos y estamos igual de expuestos, triste , pero cierto.

El año está terminado casi y siempre hago una lista de lo que pude hacer comparándola con la del año pasado ,fue muy triste llegar a la conclusión que el 90% de lo que quería tenía que ver con el dinero.

Cambie mi  I-Pad, cambie el I-Phone, la Laptop nueva , el equipo nuevo de Iluminación, Las Canon EOS 5D y 7D ,junto con los 6 lentes que tengo.

La Canon EOS k2 análoga, El Flash Youngnuo 565 EXII , hasta la pared y el portón nuevo de mi casa, mi Refrigeradora  y Estufa nueva, la FORD EXPLORER , todos tienen un valor.

No quiero decir que no se pueda, de hecho ya tengo todo, (menos la Ford Explorer) pero como voy a lograrlo, pregunto de nuevo?

Una fotógrafa norteamericana se dio cuenta que estaba regalando su trabajo y decidió cobrar tan caro como los mejores fotógrafos de su ciudad, ella empezó a vender la ilusión de que era una fotógrafa cara y se dio cuenta que para la gente "algo caro es algo que vale la pena" y allí esta volviéndose rica mientras algunos ven como llegan a fin de mes.
























La revolución digital ha hecho que muchos tengan la oportunidad de convertirse en fotógrafos, pero al hacerlo deben tener respeto por los que estábamos antes que ustedes, no debemos permitir que el mercado se prostituya, al contrario debemos procurar que todos ganemos pues el pastel es muy grande y si lo vendemos bien a todos nos va a ir bien.

Si yo bajo mis precios estoy ganando menos y estoy destruyendo a mis colegas, pero si aumento mi calidad voy a ganar más, obligando a los otros a mejorar también su calidad .

No es correcto que se cobre Q2,000 por una boda si hay otros que cobran Q12,000 y hay gente que lo paga.

Yo entendí que si alguien no me pueden pagar lo que le estoy pidiendo entonces lo que hago es reducir lo que ofrezco así no pierdo dinero.
Si vas cobrar barato debes pensar en todas las familias que vas a dejar sin sustento, la fotografía es un arte y debemos respetarla celosamente.

Haz una lista para ver a quienes estas ayudando cobrando menos:

A ti: No porque estas ganando menos y tendrás que trabajar más para vivir.
A los demás colegas: No porque les estas robando el mercado.
A tu cliente: Pareciera que si pero estas dejando que menosprecie el trabajo.


Conclusión: A nadie.

¡Esto va más allá del respeto a los demás, es respeto a uno mismo!

El hecho de que ya no usemos rollos no quiere decir que las fotos nos salgan gratis.
 Hay un gasto continuo de otras cosas, debemos pensar en todo:
• Depreciación de equipo
• IVA
• Impuesto sobre la renta
• Gasolina
• Parqueos
• Pago de asistentes
• Publicidad
• Inversión para nuevo equipo (1 disco de 4 teras para almacenamiento de imágenes
• El cansancio que HACER fotos significa
• Nuestra ganancia, etc.




































Entonces la clave para hacer negocios es preocuparte por hacer un portafolio y darte a conocer, así vas a conseguir todos los clientes que quieras y cuando los tengas, cobra caro.

Solo de esa forma te darás a respetar y valoraran tu trabajo, pero debo de empezar por valorarme yo mismo.

Hasta la próxima 

jueves, 25 de abril de 2013

Entre Lo Clásico y lo Contemporáneo UNA TEMATICA ACTUAL DE DISCUSION


Fotógrafo de dos mundos: Análogo y Digital en el expertice.
35 años de inmortalizar imágenes para la posteridad

Empiezo esta narrativa como una llamada de atención al mundo moderno de la fotografía, dedicado con todo esmero y cariño a las actuales y futuras generaciones de fotógrafos que vienen emergiendo de los diferentes Centro de Instrucción Académica sobre la Fotografía Profesional en nuestro país.

Hoy veo con mucha pena, algo de preocupación y mucha tristeza al fotógrafo moderno, aquel que en algún momento determinado deja los conocimientos de lado y se va por la vía de la experimentalidad, donde la prueba y el error muchas veces son la constante de que la mayoría abandone de manera definitiva lo que ha iniciado, otros tienen suerte y logran encontrar en sus creaciones un nuevo mundo frente a ellos.

Yo en lo personal tengo una voz de queja con el fotógrafo que ahora piensa que lo más sencillo de la fotografía es vanal, aquel que deja al grupo con los que inicio su camino de lado pensando en que eso que ahora sigue el grupo haciendo ya no “cuenta una historia”.

Quien le ha dicho al fotógrafo que todas las fotos deben de contar una historia, Ansel Adams, fotografiaba con especial asiduidad el parque Yellowstone, yo no veo una historia en sus paisajes, veo la obra de un gran maestro, veo la inmensidad de la creación divina plasmada en la riqueza de las gamas tonales del Blanco y Negro que le hizo famoso, quien nos dejó  el legado del sistema de zonas, hoy tema discutible también para fotógrafos noveles.

Que hace entonces el fotógrafo moderno?, el que solo quiere hacer arte, conozco a muchos que ya no hacen un “paisajito” porque que pérdida de tiempo, pero tampoco hacen arte, hoy el post modernismo ha creado una corriente de intolerancia visual, de pseudo imágenes llamadas arte donde lo que muestran son la mayoría de las veces las desviaciones de su autor y lo más triste es que encuentran dentro de un pequeño conglomerado adeptos a las mismas desviaciones.

Soy purista, soy un clásico de la fotografía, aprendí de los grandes maestros de la fotografía guatemalteca, Diego Molina, un señor de la fotografía quien con sus imágenes de nuestra querida Guatemala recorría el mundo llevando los lugares más bellos de nuestra geografía a otras culturas y enriquecía la nuestra en el intercambio de imágenes del lugar que le recibía, presentándonos otros mundos, perdidos quizá, en la distancia del planeta, mostrándonos la grandeza de la creación.

Don Ricardo Mata, famoso por sus fotografías de naturaleza, ninguna contaba una historia, pero todas mostraban la belleza de lo que le rodeaba, de ese inmenso legado que le fue dado como un simple mortal, igual que yo, de poder perpetuar a través de sus imágenes un legado a la humanidad.

Hoy el fotógrafo solo quiere hacer Bodas y Quince Años, pues sí, es rentable, deja buena plata en los bolsillos, hoy todo es Photojournalism, una corriente documental de la fotografía interesante y respetada por mi persona así como cada uno de sus exponentes, pero a veces pienso que pasa con los grandes maestros de la fotografía de Bodas como Robert Lino, con sus exquisiteces en la parte clásica, con esa fotografía cuidada, con ese Possing divino que le logro medallas de la PPA en USA; con su libro de poses de fotografía, valorado por mi persona como el mejor trabajo de estudio clásico que he recibido hasta la fecha.

El trabajo del famoso Dean Collins, hoy fallecido, quien nos dejó un legado en la parte de la iluminación Profesional, todo mundo piensa en el cantante del mismo nombre, su trabajo en la Web es muy escaso ahora, pero el que tenga la dicha de toparse con él y poder ver lo que enseñaba a nivel de comprensión lumínica hará su día  lleno de una grata experiencia.

A los maestros jóvenes de la fotografía les pido de manera cordial respeto para los que navegamos por estas aguas desde hace muchísimas lunas y soles, bien por los que enseñan, bien porque este es un arte que debe de ser transmitido a más y más personas, esa ha sido mi visión y misión durante los últimos 19 años de docencia a nivel universitario.

He logrado a través de mi gestión personal dejar un Diplomado en Universidad Abierta de Loyola así como la creación del mismo en Universidad Rafael Landivar, mi meta es hacer un discipulado efectivo, obvio, la palabra lo dice de manera resumida, los discípulos de Jesús solo fueron 12, bueno, realmente 11, pero esos 11 a su vez inundaron el mundo y si la progresión crece de manera constante tendremos más y mejores fotógrafos dentro de nuestra querida Guatemala.

Ser fotógrafo es manejar otra lengua, solo que adquiere el carácter de universal porque las mismas imágenes se dan a entender por sí mismas, así estemos del otro lado del mundo, es ser más cultos cada día, es tener una percepción diferente de la cotidianidad y su proceso.

Por favor amigo fotógrafo, alumno, colega, no te molestes, recuerda que en la esencia de las cosas más simples de la existencia esta la grandeza del Creador, es eso a lo que apelo, a que no dejes de lado tu ojo fotográfico buscando cosas bizarras, que a la larga ni tu ni nadie entenderán.

Admiro el trabajo de mi buen amigo Ivan Castro, fotógrafo joven para mí, si podría ser mi hijo por edad, pero quien hace maravillas con los paisajes, yo no veo una historia contada en todos, pero si veo la grandeza de Dios dándole a un mortal la capacidad de hacerse grande capturando esas imágenes para mostrárnosla de manera exquisita.

No me cansare de repetir mi admiración por el trabajo de Benjamín Bjorg, de verdad, grande en el retrato y su post-producción, quien de manera mística y sencilla nos otorga su conocimiento a través de impresionantes imágenes.

En fin, la fotografía es para soñar, es para divertirse, es para hacer amigos, para nutrir nuestro ser interno, es sabernos dichosos de que se nos fue dado un don especial que al resto de humanos no se les dio, no es para enseñorearnos los unos de los otros, es para compartir.

Por eso mi querido amigo fotógrafo, sal de vez en cuando con tu grupo, ve a hacer los “paisajitos, los animalitos” que hacías cuando empezabas, o es que se te subió muy alto lo de fotógrafo profesional y hoy ya no hay cabida para esas pequeñeces.

Con todo mi aprecio a las futuras generaciones

Rolando Ruiz
Maestro Fotógrafo


RUINAS DEL CARMEN, ANTIGUA

 PUERTA IGLESIA SAN JUAN EL OBISPO

PUERTA IGLESIA SAN JUAN EL OBISPO

ENTRADA RUINAS DE LA MERCED

SACIENDO LA SED




SANTA MARIA DE JESUS

ELEVANDO UNA PLEGARIA

DETALLE CATEDRAL ANTIGUA


FUENTE PARQUE CENTRAL ANTIGUA

CEMENTERIO DE SAN LAZARO, ANTIGUA




SANTA ROSA DE LIMA


IGLESIA JOCOTENANGO