sábado, 7 de diciembre de 2013

LA ÉTICA EN LA FOTOGRAFIA

Desde hace mucho tiempo he querido hacer este Post con la finalidad de poder hacer entender a los muchos "Fotógrafos Noveles" que se suman hoy en día a querer entrar al campo de la Fotografía Profesional.

Lo primero que haré es hablar de la ética en la fotografía.

Empiezo por analizar el concepto mismo , que dice acerca de ella; de lo que todo el mundo habla, pero que realmente no conocen con total certeza porqué;  solo escucha la palabra pero no sabe su sentido etimológico (origen de las palabras)

ÉTICA:

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.

Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

La ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.


Teniendo ya un concepto definido veamos ahora como lo involucramos con la Fotografía.

TODOS QUIEREN GANAR DINERO CON LA FOTOGRAFÍA ?

Apuesto que la motivación de todo el mundo  es decir que SI

LA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO SE HACE: COMO VOY A LOGRARLO ?

1 -  COBRANDO MAS BARATO Y OFRECIENDO  UNA POBRE CALIDAD DE TRABAJO. 

2 – COBRANDO CARO Y OFRECIENDO UNA CALIDAD SUPERIOR DE TRABAJO

Contestare a estas interrogantes en el recorrido por el Post



















Por aquí empieza entonces la ética, es consigo mismo con quien deben de darse la preguntas:
  1. Tengo el equipo necesario (Importante)
  2. Tengo el talento necesario  y la creatividad para lograrlo (Mucho más importante )
  3. Fui de los destacados en el centro donde tome el curso o simplemente entregue tareas y encima mal encuadradas y fuera de foco.
  4. Mis fotografías llamaron la atención en algún momento, salían de lo común
  5. Que voy a mostrar a mis clientes en mi portafolio (súper importante) Lo que enseño es lo que vendo.
  6. Después de hacer el check  list y de ser honesto contigo mismo deberías de entonces de tomar una decisión.
Perdón que baje del caballo a muchas personas, quizá me odien, cosa que de verdad me tiene sin cuidado, pero como Formador de Talentos, como Docente, como Maestro  no puedo dejar de gritar a todo pulmón que la Fotografía no es solo el medio para hacer DINERO.

Ser fotógrafo es tener conciencia de un mundo superior, es percibirlo desde lo más pequeño hasta lo más grande, es tener un ojo educado, dispuesto a ver más allá de donde no ven los demás.

Ser fotógrafo es volverse pintor y poeta, es encontrar en el universo la oportunidad del pintor, que paleta en mano y lienzo  plasma los colores y matices de lo que su ojo ve.

Ser fotógrafo es ser ciudadano de mundo, hablar un mismo lenguaje, es  universal, le permite ser más culto y más detallado en su percepción del mundo y sus habitantes.




















¿Si yo te preguntara en este momento cuánto cobra un fotógrafo profesional por hacer una fotografía que me responderías?

¿Cobrarías tú lo mismo?

Hay que definir primero lo que es un fotógrafo profesional:

Para mi es alguien que tiene un nombre ganado a pulso por su trabajo, hace excelentes fotos y cobra por ellas.

Ahora mírate tu: Ya estas empezando a tener un nombre sin darte cuenta, tomas buenas fotografías pero no cobras por ellas.

Voy a ser muy claro en algo:

Al cliente muy pocas veces le importa la calidad, sobre todo si el precio está en juego, entonces entramos en un mundo de competencia algo que en este país somos expertos.

Si hay algo donde se comprueba eso es en la forma en la que los fotógrafos hacen negocios, todos copian, todos quieren destruir a la competencia pero en lugar de ofrecer más, cobran menos. 

ANÉCDOTA:

Noviembre 20, 2010.

Un cliente de 10 años me llama para una Boda de un Familiar. Diciembre 15 . 
Q.12,000.00

Este cliente regalaba la Boda a un familiar cercano, me dice el amigo, juntémonos hoy para firma de contrato y anticipo, le contesto, tu eres de confianza, hagámoslo mañana, estoy fuera. (mentiras, estaba echado la hueva) En la tardanza esta en el peligro y en la falta de ética.

Noviembre 21, 2010

Llamo y me dice el amigo, fíjate que te tengo malas noticias, le dije a mi hermana que le regalaba la Boda y que era contigo  y que costaba tanto, me dijo que le diera el dinero y que ella lo iba a APROVECHAR MEJOR, jajajajajajajajaja, a esas alturas estaba que me tiraba de los pelos. 

Q.12,000.00 se me habían ido de las manos porque la niña encontró en Internet a alguien que le cobraba Q.2,500.00.

Seamos gentes pues, como así, como cobrar una nada por un trabajo tan difícil como es una Boda, como venir siendo un IMPROVISADO a querer hacer algo grande.

Respire profundo, soy todo un SEÑOR de la Fotografía y jamás emito improperios con mi cliente ni me doy color de muerto de hambre, así tuviese una semana de no comer, que jamas ha pasado.

Le digo a mi cliente, TE DESEO SUERTE, DE HECHO LA VAS A NECESITAR. 
SIEMPRE ESTOY A TUS ORDENES.

Enero 15. 2012 Un mes después

Llama el amigo, fíjate que las fotos son una verdadera M............. Cuánto me cobras por hacer las más importantes, le contesto: te tengo malas noticias, te cobro lo mismo, jajajajajajajajajaja.

Si, primero por cambiarme, segundo porque es una manera de que sepas que lo barato sale caro, debiste habérselo dicho a tu hermana.

Al final le hice un 20% de descuento porque solo hice lo artístico con novia y novio.

Pero el resto se perdió, triste verdad ? 



















Contestemos ahora las 2 preguntas iniciales:

COBRANDO MAS BARATO Y OFRECIENDO  UNA POBRE CALIDAD DE TRABAJO.

ARGUMENTO OIDO HASTA EL CANSANCIO

"Es que cómo aun no me conocen no me puedo dar el lujo de cobrar caro" jajajajaja,  si pues , como no.

El cliente le dice: "Es que es muy  caro usted" : en relación a que ? es mi pregunta, con quien están comparando su trabajo?

Obvio que si acaba de agarrar cámara y tomar un su "cursito on line" no puede salir a cobrar lo que cobra el que tiene 20 años y pretender tener "Exito"

Por eso es que debe de capacitarse más y no arriesgarse,  no es solo armarse de valor "es que si no nunca agarro trabajo" , otra frase oída hasta la saciedad.

Ahora: si va a cobrar, por favor, cobre caro de inicio, atrévase, si empieza cobrando barato jamás, escúchelo bien, jamás se quitara el color de BARATERO de encima y lo peor es que todo el mundo lo conocerá como tal, lo buscaran por BARATERO. 

COBRANDO CARO Y OFRECIENDO UNA CALIDAD SUPERIOR

A estas alturas del Post, quizá para todos ya soy un engreído, desagradable y encima materialista, pero por favor, termine de leerlo, al final usted se dará cuenta que tengo razón.

Sé que voy a sonar a un total materialista, pero de verdad, muchos de nuestros sueños giran alrededor del dinero, ser millonario no es ni meta, sino que la gran mayoría de las cosas que anhelamos en esta vida tienen que ver con el mugroso y cochino pisto.

Yo no anhelo ser millonario y tener el alma en un hilo porque me secuestren, jajajajaja, bueno hoy en día, salimos todos y estamos igual de expuestos, triste , pero cierto.

El año está terminado casi y siempre hago una lista de lo que pude hacer comparándola con la del año pasado ,fue muy triste llegar a la conclusión que el 90% de lo que quería tenía que ver con el dinero.

Cambie mi  I-Pad, cambie el I-Phone, la Laptop nueva , el equipo nuevo de Iluminación, Las Canon EOS 5D y 7D ,junto con los 6 lentes que tengo.

La Canon EOS k2 análoga, El Flash Youngnuo 565 EXII , hasta la pared y el portón nuevo de mi casa, mi Refrigeradora  y Estufa nueva, la FORD EXPLORER , todos tienen un valor.

No quiero decir que no se pueda, de hecho ya tengo todo, (menos la Ford Explorer) pero como voy a lograrlo, pregunto de nuevo?

Una fotógrafa norteamericana se dio cuenta que estaba regalando su trabajo y decidió cobrar tan caro como los mejores fotógrafos de su ciudad, ella empezó a vender la ilusión de que era una fotógrafa cara y se dio cuenta que para la gente "algo caro es algo que vale la pena" y allí esta volviéndose rica mientras algunos ven como llegan a fin de mes.
























La revolución digital ha hecho que muchos tengan la oportunidad de convertirse en fotógrafos, pero al hacerlo deben tener respeto por los que estábamos antes que ustedes, no debemos permitir que el mercado se prostituya, al contrario debemos procurar que todos ganemos pues el pastel es muy grande y si lo vendemos bien a todos nos va a ir bien.

Si yo bajo mis precios estoy ganando menos y estoy destruyendo a mis colegas, pero si aumento mi calidad voy a ganar más, obligando a los otros a mejorar también su calidad .

No es correcto que se cobre Q2,000 por una boda si hay otros que cobran Q12,000 y hay gente que lo paga.

Yo entendí que si alguien no me pueden pagar lo que le estoy pidiendo entonces lo que hago es reducir lo que ofrezco así no pierdo dinero.
Si vas cobrar barato debes pensar en todas las familias que vas a dejar sin sustento, la fotografía es un arte y debemos respetarla celosamente.

Haz una lista para ver a quienes estas ayudando cobrando menos:

A ti: No porque estas ganando menos y tendrás que trabajar más para vivir.
A los demás colegas: No porque les estas robando el mercado.
A tu cliente: Pareciera que si pero estas dejando que menosprecie el trabajo.


Conclusión: A nadie.

¡Esto va más allá del respeto a los demás, es respeto a uno mismo!

El hecho de que ya no usemos rollos no quiere decir que las fotos nos salgan gratis.
 Hay un gasto continuo de otras cosas, debemos pensar en todo:
• Depreciación de equipo
• IVA
• Impuesto sobre la renta
• Gasolina
• Parqueos
• Pago de asistentes
• Publicidad
• Inversión para nuevo equipo (1 disco de 4 teras para almacenamiento de imágenes
• El cansancio que HACER fotos significa
• Nuestra ganancia, etc.




































Entonces la clave para hacer negocios es preocuparte por hacer un portafolio y darte a conocer, así vas a conseguir todos los clientes que quieras y cuando los tengas, cobra caro.

Solo de esa forma te darás a respetar y valoraran tu trabajo, pero debo de empezar por valorarme yo mismo.

Hasta la próxima