domingo, 11 de mayo de 2008

ABRIENDO UN ARCHIVO JPEG EN EL MODULO ADOBE CAMERA RAW Y RETOQUE FINAL DE UNA IMAGEN DE MANERA PROFESIONAL


IMAGEN FINAL TOTALMENTE RETOCADA

Hoy quiero explicar de manera precisa una técnica que me parece muy correcta y adecuada paa poder retocar de manera profesional una fotografia realizada en el modo de compresion JPEG, voy a usar el modulo de ADOBE CAMERA RAW para dicho fin. Con esto lo que pretendo es hacer mi retoque de una manera mas profesional y las herramientas de Camera Raw son bastantes intuitivas y poderosas para lograr una imagen mejor que con los medios convencionales que ya conocemos de Photoshop.

Para ello voy a usar una fotografía de Yembly, una linda modelo de Costa Rica a quien tuve el honor de conocer y fotografiar en una sesión con mis alumnos de la Universidad Rafael Landivar.

El color de la tez de esta preciosidad era ideal para la iluminación y el atuendo que vestia, me hizo recordar a una Diosa Griega.

Las fotografías de la sesión estan realizadas con mi cámara favorita, la SAMSUNG PRO 815, estan tomadas en modo matricial o multisegmentos, con el ajuste de blancos a la luz solar, el flash de relleno en -1, en ISO 50 y a 8 megapixeles de resolución en JPEG de calidad extrafina.

Mencione todos estos datos porque a partir de ellos usare de manera más eficaz las herramientas de Camera Raw.

PASO 1


Lo primero que debo de hacer es abrir mi imagen, no de la manera habitual como OPEN sino como OPEN AS o ABRIR COMO.

Aca selecciono la opción ADOBE CAMERA RAW y hago click en Open

PASO 2:

Automáticamente se abre la interfaz de Camera Raw donde haré todos mis ajustes a la imagen.

PASO 3

Para poder tener una mejor visualizacion de los ajustes que voy a realizar amplio la imagen a un tamaño conveniente.


PASO 4:

Aqui es donde empiezo a hacer las correcciones a mi imagen, como podran ver en la foto del paso 3 la imagen esta como se ha capturado en la cámara y las tonalidades son un poco amarillas debido al balance de blancos. Esto es lo primero que haré, ajustar el balance para partir de ahi a todas las demás correcciones. Esta es una parte esencial del proceso y se requiere del ojo educado del fotógrafo en cuanto a su percepción de los colores, la práctica hace al maestro.

Aqui lo primero que hago es tomar el gotero y lo coloco encima de la parte de blanco de la imagen mas clara que tengo, esto me da paso a los demas ajustes.

PASO 5:

Para mi ojo en particular siento que la escena esta cargada de amarillo por lo cual procedo a buscar su equilibrio y en el matiz le agrego un poco de azul, el color complementario del amarillo, pueden ver que la foto de la modelo adquiere uan tonalidad más ajustada a la realidad.


PASO 6:

Ahora voy a incrementar un poco la exposición de la toma, esta fue realizada en un interior con la luz proveniente de una ventana lateral y necesita ser aclarada en su ambiente general.

PASO 7:

En este paso lo que haré es recobrar un poco las altas luces que se han quemado, en especial las del vestido blanco de la modelo, para ello corro el cursor del Recovery hasta donde mi ojo me indique que es lo correcto y ya esta.


PASO 8:

Ahora me voy a rellenar de luz, corro el cursor del Fill ligth hasta donde crea que es correcto rellenar la imagen, no se debe de aclarar demasiado, recordad que esta no es la luz principal, es solamente la que nos ayudara a no dejar demasiadas sombras densas en la imagen, sed cuidadodos con ella, de lo contrario se sobreiluminara la escena.

PASO 9:

Así como he recobrado las altas luces y he rellenado mi imagen, debo también de recordar que la escena debe de presentar ciertos negros que son los que darán el vólumen a la fotografía lo hago de igual manera corriendo el cursor y analizando en la imagen ampliada hasta donde mi ojo me diga que es correcto. Como se podrán dar cuenta, el ojo es lo más importante aca, ya que de él dependerán las correcciones para que se vean reales y correctas.

PASO 10:

Ahora aplico un leve porcentaje de claridad a toda la escena, debe de ser mínima para no estropear los ajustes que ya hemos hecho a la imagen.
PASO 11:

Ahora voy a ir a aplicar una de las herramientas más utilizadas en el retoque de las imágenes y voy a aplicar un poco de nítidez a la toma general, deslizo de manera igual los cursores de la cantidad , el radio y aplico esto a la imagen, es como una máscara de enfoque.


PASO 12:

Ahora puedo ver la foto original haciendo click en el botón de Preview , arriba al lado del Histograma y me puedo dar cuenta de como era y como ha quedado después del retoque digital.

PASO 13:

Ahora que ya tengo corregida la imagen en todos los pasos anteriores me voy al recuadro que dice Open Image.

PASO 14:

Automáticamente me abrira la foto en la Interfaz de Photoshop ya con todos los cambios efectuados.

PASOS DEL RETOQUE FINAL:

Ya que tengo abierta la imagen corregida de la interfaz de Adobe Camera Raw procedo a hacer los retoques de Glamour a la imagen, para ello lo primero que hago es duplicar mi capa, a esta la llamara RETOQUES, en ella haré todas las correcciones que considere necesarias, quitar alguna basurrilla con el tampon de clonar, etc.


PASO 1:

Ya duplicada la capa me voy al menu Image y selecciono APPLY IMAGE, Aplicar Imagen, al dar click en esta opción se abre un cuadro de dialgo donde escojo el modo SCREEN y en este caso le he dado un valor de 25%, esto me aclara un poco la imagen, pero me servira para la aplicación del resto del retoque.


PASO 2:

Después de haber hecho esto voy a duplicar esta capa que he creado y me voy a los ajustes finales, aqui es donde se consigue el aspecto de la imagen glamorosa que esta al inicio del post, en ella lo que hago es seleccionar en el menu FILTER - BLUR- GAUSSIAN - BLUR y le doy un valor de 15 pixeles, como se darán cuenta la imagen se vuelve borrosa, es el efecto del glamour.

PASO 3:

Me voy a los modos de fusión de los layers y selecciono la opción SOFTLIGTH con lo cual la imagen toma un brillo especial y glamoroso.

PASO 4:

Ahora tengo una imagen refinada, linda en todos sus tonos y sus sombras, la podría dejar asi, pero de manera particular me gustan los tonos mas sobrios por lo cual en la misma capa me voy al menu IMAGE y buesco la opcion ADJUSTMENTS - DESATURATE, esto lo que va a hacer es crear una capa de negro sobre la imagen en color de la capa y le bajo la opacidad un poco, en este caso la deje en un 49%, vean el efecto que se logra con ello.

PASO 5:

Por último abro un nuevo layer y en el coloco mi credito, mi nombre para que se sepa quién es el autor intelectual de la fotografía, recomiendo mucho hacerlo, con ello no estamos exentos de que alguien copie nuestras fotos, pero le sera un poco dificil.

Como un factor positivo nos ayuda a crear un estilo de fotografia y que las personas nos identifiquen a traves de él.


PASO 6:

Consiste en guardar la fotografia, yo por lo regular guardo mi archivo PSD o formato de Photoshop, con todos los layers, por si quiero hace alguna corrrección posterior y mi copia final al cliente la entrego en Formato JPEG, guardado en calidad 10 para no ocupar demasiado espacio en mi disco duro.


Bueno espero que este Post sea de mucha utilidad para los amantes de la fotografía, nos vemos en el próximo.

domingo, 4 de mayo de 2008

ILUMINACION: LAS TRES POSICIONES BASICAS


LA TECNICA DE LAS POSICIONES BASICAS ES UN METODO BASTANTE UTILIZADO POR LA MAYORIA DE FOTOGRAFOS PARA CREAR UNA BUENA TOMA.

Este es un sistema muy versátil y simple, yo diria que constituye la base de la mayoría de los conocimientos sobre iluminación en fotografía de estudio.


Una vez que se logran entender estos tres puntos de luz se puede decir que el fotógrafo está en camino de una comprensión total del manejo de la iluminación.

La técnica utiliza para ello tres luces; la principal se llama luz clave, principal o modeladora y las siguientes luz de relleno y luz de fondo.


Claro esta, harán falta las tres luces para utilizar plenamente la técnica, pero los principios siguen siendo importantes aun si sólo se utilizan una o dos luces.

Por regla general:

* Si sólo dispones de una luz, esta se convierte en la luz clave o luz principal o modeladora como me gusta llamarla.

* Si tiene 2 luces, una es la luz clave o principal y la otra es la luz de relleno o la luz de fondo (el fotógrafo decidirá esto según la imagen que quiera lograr).


LUZ CLAVE (KEY LIGTH) O LUZ MODELADORA

Normalmente es la más fuerte y tiene más influencia en el aspecto de la escena, ella es la que se encargara de revelar la textura, la de iluminar de manera agraciada un rostro, esta luz se ubica a 45º grados del eje sujeto-cámara.

El motivo por el cual se la coloca en esta posición u otra es según el ángulo que el fotógrafo haya elegido en su composición para que la imagen quede bien iluminada. En la otra parte se podrán observar algunas sombras.


LUZ DE RELLENO (FILL LIGTH) O SECUNDARIA

La luz de relleno suele ser más suave y menos brillante que la luz clave. Para lograr esto, se puede mover esta luz secundaria un poco más lejos o utilizar algunos difusores.

También se puede configurar esta luz para llenar más el lado opuesto a aquel que fue iluminado con la luz clave.

El juego de estas dos luces y las diferentes variables y combinaciones deben ser ajustadas según los resultados que el fotógrafo esté buscando en su imagen.

Se coloca en el lado opuesto de la luz principal y se utiliza para rellenar las sombras creadas por la luz clave o principal, esta luz cabe mencionar que debe estar dos pasos de diafragma por debajo de la luz principal o luz clave, con ello lo que trato de hacer es solamente agregar unos puntos de luz necesarios para aclarar de manera agradable las sombras.

Cuidado de no iluminar de manera igual a la luz principal, por ejemplo: Si la luz principal o clave me genera 500 watts a 2 metros de distancia y tengo otra luz igual para usarla de relleno, esta debere de ubicarla a 4 metros de distancia o mas para establecer que en la distancia esta decrezca para iluminar de manera adecuada las sombras.

Lo ideal en la fotografia de retratos es que se establezca una relacion de 1: 2.

Me explico: la luz principal o clave me da un diafragma de trabajo de "f" 16, entonces debere de establecer que mi luz de relleno me de un diafragma "f" 8 es decir dos pasos, con esto me garantizo el efecto adecuado.





MEDICION DE LA LUZ:

Para ello mido de manera incidental la luz, ubico a mi modelo y coloco la luz clave, por lo regular y dependiendo de la intensidad de la misma la establezco a dos metros de distancia y a 1.80 metros de altura, eso puede variar dependiendo del tamaño del modelo, si esta parada o sentada. El valor que me da el exposimetro en el destello o luz continua es mi base.

Acto seguido apago esa luz principal o clave y enciendo la de relleno, es aqui donde debo de establecer la diferencia de los dos puntos o stops de diafragma para que me de un valor de 2 por debajo de la luz principal.

Con esto me he asegurado de llenar de manera agradable mis sombras producidas por la luz principal.

LUZ DE FONDO (BACKLIGTH)

La luz de fondo se coloca detrás del sujeto y enfrentando las luces principal y secundaria desde la parte trasera.

En lugar de proporcionar una luz directa (como la luz clave y la luz de relleno), su finalidad es provocar una sutil definición alrededor del sujeto fotografiado.

Este efecto ayuda a separar al sujeto del fondo y proporciona un aspecto tridimensional, la idea es que esta tercera luz nos de una especie de borde o halo de luz alrededor del modelo; no debe nunca de verse desde la posición de la cámara por lo que su altura estará regulada por el tamaño fisico del modelo.

DEDICATORIA: A MI MODELO MAS BELLA, MI AMADA ESPOSA, POR TI LOGRE TODO LO QUE HE HECHO EN LA FOTOGRAFIA,SIEMPRE ESTUVISTE DISPUESTA A SER MI MODELO, SE QUE ESTAS BIEN, ESTAS CON DIOS.
SIEMPRE ESTARAS CONMIGO . TE AMO.


EL ESQUEMA BASICO Y SUS POSICIONES

Espero que este post haya sido de utilidad para muchos de los que desean de manera profesional iluminar adecuadamente, recuerden algo, el estudio de la luz lo es todo en la fotografia, su descubrimiento cada dia y su forma de aplicacion dependerá de cuan lejos querramos llegar, el limite es nuestra mente y la imaginación.

En el esquema se pueden apreciar de manera correcta las posiciones que ocupan las luces en este esquema básico de 3 puntos.

Algunas fotos de muestra: