martes, 29 de abril de 2008

PROFUNDIDAD DE CAMPO



La profundidad de campo es un término muy utilizado en la fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Te lo comento en el siguiente artículo.

FACTORES QUE AFECTAN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

Dentro de la fotografía de modelos es una de las principales observaciones a tomar en cuenta para que el fondo no resalte de manera que la persona se vea en segundo plano, debemos de evitar que el fondo compita con nuestro sujeto de atención, primer plano o modelo.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

LA ABERTURA DE DIAFRAGMA:

La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.


LA DISTANCIA AL MODELO U OBJETO FOTOGRAFIADO

Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.



LA DISTANCIA FOCAL:

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

Por daros un ejemplo: Los lentes gran angulares vienen diseñados de fabrica para darnos la mayor profundidad de campo, es decir, la mayor nitidez en el fondo y es que han sido creados para ser apuntados al infinito, en la toma de paisajes resultan mucho más favorecedores al dejarnos perfectamente enfocados todos los planos del mismo,asi sea en un "f" 16 o un "f" 2.8

Cuando cambiamos la longitud focal a una más grande, por ejemplo un 300mm. o más la profundidad de campo se limita y los objetos del fondo se aprecian de manera mas borrosa, en mi caso, este es el lente ideal para la fotografia de retratos y primerisimos planos de modelos.



De ahora en adelante toma en cuenta que la profundidad de campo es un factor decisivo a la hora de hacer tus fotografías, no solo aplica para la fotografía de modelos, esta presente en casi todas las áreas de la misma como una solución cuando deseas destacar un primer plano sin que pierda su atención por el fondo. Hasta la próxima.





miércoles, 23 de abril de 2008

SAMSUNG PRO 815 , MI CAMARA FAVORITA



Hoy quiero escribir un poco acerca de esta belleza de máquina, firmada por Samsung, las fotografias de este Blog asi como las de mi galeria personal estan realizadas con esta maravillosa y potente cámara.

Si bien es cierto su lanzamiento fue en el 2005 esta maravilla me sigue prodigando las mejores fotografias que jamás me imagine hacer. Cabe mencionar que soy usuario de Canon 100% desde hace muchisimos años, pero lo que he logrado con la versatilidad de esta joya esta muy a la altura de la marca mencionada anteriormente, de hecho, es casi mi cámara de batalla, su versatilidad me permite acceder a cualquier tema fotográfico con la confianza que sentiria de manejar una reflex profesional.


Dentro de los atributos de esta gran máquina cabe mencionar su poderoso objetivo:



La cámara Pro815 está equipada con un zoom óptico de 15x con una distancia focal de 28 ‐ 420mm (equivalente a 35 mm), lo que significa que puede disparar desde gran angular a teleobjetivo con una lente.

Imaginense lo rico que se siente pasar de una focal angular a un zoom de tamaño grande, esto implica no solo tiempo, vital para la composición de la imagen, sino un ahorro de plata significativo. Para aquellos que desean todo un rango de distancias focales comprarlas por aparte se vuelve a veces imposible.

La cámara PRO 815 tiene cuatro lentes de cristal de baja dispersión específicamente fabricadas para minimizar la aberración cromática que puede ocurrir cuando se admite el gran angular y el zoom óptimo a la vez. Además, utiliza dos lentes asféricas para la corrección de la aberración esférica y colores laterales para toda la gama de zooms desde gran angular a teleobjetivo.

Esta famosa lente firmada por la tradiciónal y legendaria Schneider‐KREUZNACH ofrece fiabilidad sorprendente. Esta lente combinada con el CCD de gran sensibilidad significa que la PRO 815 ofrece la mejor calidad de imagen posible en su clase.


Otra característica de la cámara PRO 815 es que tiene la mayor LCD TFT de 3,5" del mundo utilizada en una cámara digital. Las cámaras SLR u óptimas convencionales utilizan una LCD relativamente pequeña de 1,8 ‐ 2,0" y la pantalla no muestra el disparo en el momento de sacar la foto para SLR. Con Pro815, cualquiera puede sacar una foto fácilmente y ver imágenes mediante su gran LCD, que también es una gran ventaja para realizar una composición mejor.

Mediante el uso de la tecnología Transmissive with Micro Reflective (TMR), puede verse en elexterior con mucha luz. Esto, junto con los 16.700 colores que admite significa que puede compartir sus imágenes con otra gente porque el ángulo de visión es amplio y los colores se reproducen bien. También dispone de un visor electrónico.

Otra gran característica de la cámara PRO 815 es el disparo al nivel de cintura, gracias a su LCD superior. La LCD TFT a color de 1,44"± de ancho de Digimax PRO 815 muestra una pantalla de vista previa en tiempo real, lo que permite el estilo de disparo al nivel de la cintura que realizan a menudo los fotógrafos profesionales. Esta posición de la LCD permite disparos de alto nivel y sacar fotos desde varios ángulos. La LCD también puede utilizarse como LCD de estado para mostrar datos de disparo. Como la información necesaria está disponible en la LCD en todo momento, puede disparar a un sujeto o elegir la función que desee con mayor rapidez

La PRO 815 ofrece características de fotografía manual generales que satisfarán todas las necesidades de los aspirantes a fotógrafos. Las funciones de exposición manual (apertura / obturador / manual) y el control de enfoque manual se incluyen como estándar.

Tres anillos que rodean el zoom manual de control del objetivo, el enfoque manual y la compensación EV permiten el control directo de las operaciones manuales. El sistema de dial de modos, que se utiliza para controlar la velocidad de apertura y del obturador, también ofrece precisión en el funcionamiento manual.

La cámara tiene varios modos de enfoque como Bloqueo AF, AF continuo y Zona selección AF. Su función de enfoque manual directo permite cambiar al enfoque manual desde AF al instante al girar el anillo de enfoque manual. Además, el disparo agrupado se permite para la exposición, enfoque y equilibrio de blancos. En particular, el equilibrio de blancos está disponible en los modos Preselección, Personalizado y Ajuste de temperatura del color.

Esto permite expresar los colores tal y como desee. El contraste y la saturación también pueden controlarse para la expresión creativa en la profundidad del color que desee. La cámara admite el espacio de color Adobe RGB también como un archivo RAW no comprimido de 8 MP, lo que le convierte en la elección ideal para la producción de imágenes entusiastas.






Como podran darse cuenta por lo mencionado, la maquina en si es una verdadera maravilla, estoy contento y satisfecho con el resultado que me ha brindado desde la fecha de su lanzamiento hasta el dia de hoy.

Cabe mencionar que SAMSUNG ha entrado al mercado de las cámaras digitales con esta maravilla y hoy ya se maneja un sistema reflex de lentes intercambiables, si funcionan como esta maravilla las demas marcas tendrán algo por que preocuparse.
Hasta el próximo post.


viernes, 4 de abril de 2008

LOS MODOS AUTOMATICOS EN LA FOTOGRAFIA


Para la mayoría de las personas hoy en día es tan sencillo captar imágenes en el modo automático de la cámara que se olvidan muchas veces que hay otras funciones dentro de las mismas que nos pueden dar muchas más opciones, bueno, es lógico suponer que es más cómodo porque en algún momento hay un desconocimiento de que son las otras siglas que aparecen en el dial de una cámara digital, para todas esas personas quiero dedicar este articulo de manera especial haciendo una reseña de que es cada uno de ellos y de cómo poder sacarle un mayor provecho a su equipo.

Como ya sabrán, cualquier cámara digital, desde las compactas más básicas hasta las réflex profesionales traen múltiples opciones para facilitarnos la tarea de tomar fotografías en un sinfín de situaciones distintas.

En principio cabe pensar que el modo más utilizado es sin duda el automático. Es lógico.

De hecho la persona que quizá nos ha vendido la cámara es el primer consejo que nos ha dado: “Sitúa en el dial de la cámara dónde está el icono de la camarita verde y listo" , lo ponemos en AUTO y a disparar. Nos olvidamos de la cámara y únicamente tenemos que preocuparnos de encuadrar y listo. Aunque es cierto que en la mayoría de las ocasiones nos salvará el momento y logrará una imagen medianamente aceptable, existen otras buenas opciones: el programado automático (P), prioridad a la abertura (A) o prioridad a la velocidad del obturador (S), pueden mejorar ciertas tomas en distintas condiciones. Y realmente son útiles, al igual, por supuesto que el modo manual (M), donde tenemos un control total del disparo.

Ahora entramos de lleno al detalle de cada uno de los modos de la cámara:

MODO “P” O PROGRAMADO AUTOMATICO

Cuando situamos la cámara en este modo lo que hacemos realmente es permitir que la cámara seleccione la mejor combinación de abertura y velocidad para la escena que se presenta ante nosotros. Aquí quiero detenerme un momento y explicar que todas las cámaras, tanto las análogas, que aun se utilizan, como las digitales tienen dentro de un procesador una programación con miles de ejemplos tipo de muchas escenas probables, luces fuertes, sombras, contraluces, etc. Lo que pasa cuando apuntamos nuestra cámara hacia una escena es lo que la máquina hace por nosotros, evalúa en milésimas de segundo toda la información dentro de ella y nos da el mejor valor de exposición para esa toma en sí.

Ahora bien, en el modo programa podemos varias algunas veces y en algunos modelos de cámaras la velocidad del disparo y la abertura del diafragma, (ver artículos en el Blog referente a los temas mencionados) según el efecto que deseemos conseguir en la fotografía.

Para mí en lo personal es uno de los modos de exposición que más libertad me dan de poder concentrarme en la composición de la escena y si tengo que cambiar algún dato solamente giro el dial y ya está.


MODO “A” O PRIORIDAD DE ABERTURA

Este modo lo seleccionamos siempre que deseemos que nuestra profundidad de campo sea perfecta, es decir que podemos seleccionar un valor de abertura, “f” 16, por ejemplo, si deseamos conseguir la mayor nitidez del sujeto y su fondo.

La variante o incógnita de la velocidad la cámara la ajustara ella misma, en este caso y dependiendo de la iluminación del ambiente lo mas intuitivo seria pensar que la cámara bajara su velocidad de obturación para compensar de alguna manera un diafragma cerrado, idealmente si se está en un interior grande donde se desea toda la nitidez del mismo y con la luz ambiente lo más sensato sería seleccionar la abertura más pequeña, pero supone también la utilización de un trípode para evitar el movimiento de la toma. Esto lo podemos hacer tanto en interior como exterior para lograr el màximo detalle.


MODO “S” O PRIORIDAD DE OBTURACION

Este modo lo seleccionamos cuando nuestra prioridad es la velocidad, cuando deseamos congelar algún movimiento de cualquier objeto que se desplaza a alta velocidad lo ideal es situar en la cámara por arriba de los 1/250 de seg.

Con esto lo que estamos programando en la cámara es que la respuesta a la escena obviamente sea la velocidad, la cámara ajustara el mejor valor de abertura, que en este caso por compensación seria un diafragma más abierto pero se pierde un poco la nitidez del fondo, (profundidad de campo) pero a su vez nos ayuda a que el objeto en mención quede resaltado perfectamente enfocado sobre un fondo totalmente desenfocado que no compite en atención con el primero.


MODO “M” O MODO MANUAL

Este modo lo recomiendo para los profesionales ya que conlleva en el mismo una mayor concentración y también en tiempo ubicar el valor exacto de exposición entre la abertura y la velocidad de manera personalizada, es sumamente útil para los que nos dedicamos a hacer fotografía a nivel profesional, ya que nos permite a nosotros el control total sobre la toma. Si bien es cierto, el tiempo que se consume en ello es a veces tedioso por cada toma que hacemos.

No lo recomiendo en casos donde la acción se desarrolla de manera consecutiva y rápida, como por ejemplo en una boda, una carrera de autos o donde los eventos se suceden de manera imprevista. Es ideal cuando se trabaja un bodegón o still life, porque los objetos permanecen estáticos frente a nosotros.


Dentro del dial de algunas cámaras a veces encontramos el icono de un tulipán, este es el modo macro, quiere decir que la cámara ajusta la distancia focal de la lente para hacer un primer plano de algún objeto muy pequeño reproduciéndolo a un tamaño mayor para ser mejor observado, por lo regular nos vemos aproximándonos a una escena a tan solo centímetros, pero vale la pena mencionar que la variable A y V siempre las dará de manera programada. En las cámaras análogas no automáticas , (son un bello recuerdo) podíamos ejercer el control manual de la abertura y la velocidad de manera que solamente colocando alguna lentilla de aumento o con un lente macro podíamos acercarnos a los objetos, Ah dorados tiempos.

MODOS PREFIJADOS O MODOS SCN (ESCENA)

Aquí hay mucho que hablar, cada uno de ellos está diseñado para una función en específico, los más comunes dentro de la mayoría de las cámaras son el modo Retrato, el modo paisaje, el modo nocturno y el modo velocidad. La verdad es que cada uno de ellos responde a las premisas de la siguiente ecuación:

A/V = E

Despejando la formula: A es abertura de diafragma, V es velocidad y E es exposición.

Y por más que veamos muchísimos modos dentro de la cámara, la fotografía responde solamente a estas dos variantes, el control de A y V es lo que produce las fotografías que hacemos, sean estas malas o buenas, siempre la combinación de ambas nos dará por resultado E.

Ahora, después de esta lectura, quizá sea más fácil para todos seleccionar los diferentes modos de exposición que nos da la cámara dependiendo del tipo de escena o motivo que deseen tomar. Hasta la próxima.